Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fotógrafa que perdió un ojo en protestas por Floyd recibirá 600.000 dólares

Los Ángeles, 26 may (EFE).- La ciudad de Minneapolis acordó hoy jueves pagar 600.000 dólares para resolver una demanda presentada por la fotógrafa Linda Tirado, quien perdió la visión de un ojo por un proyectil policial mientras cubría las protestas por la muerte de George Floyd en 2020.

Tirado viajó desde su hogar en Tennessee a Minneapolis el 29 de mayo para cubrir las manifestaciones por la muerte de George Floyd. Ese día las autoridades habían declarado un toque de queda con el que pretendían detener las protestas.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que el policía Derek Chauvin presionara una rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos inédita desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Chauvin fue condenado el año pasado a 22 años y medio de cárcel, de los que cumplirá 15, por el asesinato de Floyd. Otros tres oficiales que le acompañaban aún enfrentan un proceso judicial.

En una demanda presentada hace casi dos años, la fotógrafa alegó que un oficial de policía le disparó a la cara una bala de goma que la hirió en su ojo izquierdo y le causó una lesión cerebral.

El Ayuntamiento de Minneapolis nunca admitió que el oficial disparó el proyectil que impactó a Tirado. No obstante, acordó pagar los 600.000 dólares, según reportó el periódico Minnesota Reformer.

Con el acuerdo, Tirado se une a una larga lista de periodistas y transeúntes que reciben indemnizaciones de la ciudad debido al comportamiento de los agentes policiales en los días posteriores al asesinato de Floyd.

En una entrevista con Efe en 2020, Tirado aseguró que las acciones de la Policía pretendían callar a la prensa.

"Si puedes sacar a la prensa del camino, entonces todo lo que tienes son quejas directamente de los manifestantes, y luego pueden decir ‘Oh, son saqueadores’”, explicó Tirado. “Sin los periodistas las manifestaciones y las historias de brutalidad no tienen validez”.

Un auditoría independiente citada por el rotativo sobre las protestas por la muerte de Floyd encontró que había “un gran, gran vacío en cuanto a reglas consistentes de uso de fuerza o control” durante los disturbios en Minneapolis.

Como parte de la demanda, la fotógrafa, incluida en 2014 en la lista de las 100 mujeres del año por la BBC, instó a los funcionarios locales y estatales a hacer reformas para preservar los derechos de la Primera Enmienda, que protege la libertad de religión y la libertad de expresión sin interferencia gubernamental.

Tirado cobró notoriedad en Estados Unidos al publicar en 2014 el libro “Hand To Mouth; Living In Bootstrap America”, obra que se deriva de un ensayo autobiográfico sobre la lucha de una persona corriente para sobrevivir con un salario bajo.

Cuando perdió el ojo Tirado aún no había vendido su historia a ningún medio de comunicación porque había llegado a la ciudad en calidad de periodista independiente.

(c) Agencia EFE