Las muertes y contagios por COVID-19 en asilos preocupan en Bolivia

La Paz, 25 jun (EFE).- Los casos de fallecidos y contagiados por coronavirus en residencias de mayores en Bolivia generan preocupación en Bolivia, donde los positivos por la enfermedad mantienen una tendencia creciente.

La Defensoría del Pueblo boliviano expresó este jueves su preocupación por las muertes reportadas en centros de acogida y asilos vinculadas con la COVID-19 y pidió asumir medidas como un mayor acceso a implementos de bioseguridad para "paliar" esta situación.

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, indicó en un boletín que se han reportado casos positivos y fallecimientos en al menos cuatro centros en el país.

Cruz detalló que en el centro de acogida Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad amazónica Trinidad, una de las más golpeadas por la pandemia en Bolivia, se reportaron doce fallecimientos de mayores, de los cuales cinco contaban con la prueba positiva a la COVID-19, mientras que con los otros siete no se realizaron los exámenes.

Además hay dos personas que presentan algunos síntomas relacionados a esta enfermedad, de acuerdo al reporte.

También en el asilo San Roque en la ciudad andina de Potosí hubo trece fallecimientos, con dos casos positivos, uno negativo y los diez restantes fueron enterrados como sospechosos de tener el virus, según información de la Defensoría.

Actualmente en ese asilo hay 44 casos positivos y por esta razón decidieron encapsular o aislar el establecimiento, pues muchos de los ancianos presentan enfermedades de base.

En la oriental de Santa Cruz, otra de las ciudades con más casos de coronavirus en el país, en el centro de acogida Dios Nos Ilumina fallecieron nueve personas, que fueron enterradas como "sospechosas" de portar la enfermedad, y doce ancianos dieron positivo.

En el centro Casa San Martín de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, se reportaron dos muertes y se tomó la prueba a 23 adultos mayores, que están a la espera de los resultados, según Cruz.

De acuerdo a un informe de esta entidad, la defensora señaló que se están "vulnerando los derechos" durante la cuarentena de al menos 1.600 personas mayores, que están en 28 centros de acogida del país, y son el grupo más vulnerable al contagio de esta enfermedad.

El informe detecta "limitaciones" en el acceso de implementos de bioseguridad, tanto para los ancianos como para sus cuidadores, y también en el acceso a medicamentos e incluso para cobrar los bonos sociales y sus rentas.

Cruz sostuvo que es "una situación de emergencia" en la que se encuentran los asilos y centros de acogida en el país y pidió a las autoridades nacionales y regionales tomar medidas lo antes posible para "paliar" esta situación.

Bolivia reporta 876 fallecimientos y 27.487 contagiados de COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE