La fortuna multimillonaria de Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, dueño de Mercadona

·3  min de lectura

La familia Ortega no es la única que figura en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos de este 2021 que está a punto de echar el cierre. Algunas posiciones más abajo se encuentra el matrimonio Roig-Herrero, dueño de Mercadona y que también forma parte de ese exclusivo Top 10. Juan Roig ocupa el cuarto puesto y solo cuatro posiciones por detrás se sitúa Hortensia Herrero, su mujer desde hace casi medio siglo, vicepresidenta de Mercadona y madre de familia numerosa. Una mujer que quienes la conocen describen como “discreta” y que dedica su día a día al mecenazgo a través de la fundación que lleva su nombre.

Hortensia Herrero preside una fundación con su nombre dedicada a la promoción del arte y la cultura, entre otras cosas. (Foto: Rober Solsona/Europa Press via Getty Images)
Hortensia Herrero preside una fundación con su nombre dedicada a la promoción del arte y la cultura, entre otras cosas. (Foto: Rober Solsona/Europa Press via Getty Images)

En el epígrafe que le dedica Forbes en la lista de más ricos españoles, la revista económica destaca que “Hortensia Herrero y su marido, Juan Roig (3.700 M€), han convertido Mercadona en una de las empresas más admiradas por su gestión y RSC, con presencia en España y Portugal. A través de la Fundación Hortensia Herrero se desarrollan proyectos que potencian el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad Valenciana. Actualmente está acometiendo la restauración de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia”.

Porque Herrero, cuya cartera está valorada en unos 2.300 millones de euros, no es solo vicepresidenta, consejera y socia accionarial de la cadena de supermercados, si no que es una reconocida filántropa en Valencia, ciudad a la que dedica su tiempo y parte de su fortuna. El objetivo de la Fundación que preside y que tiene carácter privado y sin ánimo de lucro, es, según se describe en su web, “promover el interés, el conocimiento y la sensibilidad por el arte y la cultura a través de proyectos creados en la Comunidad Valenciana por artistas de todo el mundo”.

Así, acometen proyectos de restauración del patrimonio valenciano, iniciativas relacionadas con la danza, actividades vinculadas al arte contemporáneo y se está encargando de la rehabilitación del Palacio Valeriola con el fin de convertirlo en el Centro de arte Hortensia Herrero. Amante de las Fallas y del arte, cuentan que a veces le gusta ponerse el casco y acudir a las obras para ver de primera mano los trabajos que se llevan a cabo.

Nacida en Valencia el 20 de mayo de 1950, es hija de un teniente coronel del ejército de Tierra y está licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. Allí, en 1968, conoció a Juan Roig, quien se convertiría en su marido en 1973 y que ha dicho de ella en numerosas ocasiones que siempre fue mejor estudiante que él. Juntos convirtieron a Mercadona en lo que es hoy en día (Herrero posee algo menos del 28% del accionariado) y formaron una familia numerosa de cuatro hijas.    

La primera vez que Herrero entró en una lista de Forbes fue en 2015 y desde entonces se mantiene en ella variando alguna que otra posición arriba o abajo, pero dentro de las diez primeras. Su labor en Valencia ha sido reconocida en varias ocasiones. En 2014 fue nombrada hija predilecta de la ciudad y en 2017 recibió la gran cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador​ y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

Hace unos años, Manuel Mira Candel, autor de Juan Roig, el emprendedor visionario (La Esfera), describía en un párrafo recogido por El Mundo a Hortensia María Herrero como “una persona que siempre ha estado en la sombra de Mercadona, aunque en mi opinión ha sido tan importante para la empresa como Juan Roig, quizá más. Ella ha mantenido siempre muy centrado a su marido, le ha orientado. Es la persona que más influencia ha ejercido en Roig, tanto humana como empresarialmente. Y no hay que olvidar que Juan es Mercadona y Mercadona es Juan”.

EN VÍDEO | Destapa uno a uno los productos más caros del Mercadona y se hace popular dando su veredicto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.