Fortalecida tras la interna, la UCR bonaerense busca disputarle el liderazgo a Pro

Matías Moreno
·5  min de lectura
Maximiliano Abad y Érica Revilla, durante un acto de campaña junto a Luis Naidenoff y Mario Negri
Maximiliano Abad y Érica Revilla, durante un acto de campaña junto a Luis Naidenoff y Mario Negri

Los principales referentes de la UCR consideran que el radicalismo quedó fortalecido tras las internas partidarias en Buenos Aires, donde se impuso el candidato del oficialismo, Maximiliano Abad. Y creen que la fuerza está preparada para disputarle el liderazgo a Pro en el distrito electoral más grande del país , epicentro de la batalla electoral con el kirchnerismo en 2021.

En ese marco, desde el radicalismo ya alientan la eventual candidatura a diputado nacional de Facundo Manes , quien se involucró activamente en la campaña de Abad. “Está muy enchufado como para asumir una responsabilidad política concreta”, afirmó un referente de la UCR que dialogó con el neurólogo durante las últimas horas. Los caciques radicales no ocultan su entusiasmo por el alto nivel de participación que hubo en las internas de la UCR en Buenos Aires -105.000 afiliados- y en la Capital -más de 30.000-. “Esto nos fortalece frente a Pro y la Coalición Cívica. La participación fue masiva”, aseguró el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, ante la consulta de LA NACION.

Maximiliano Abad vence a Gustavo Posse en la interna de la UCR bonaerense

El exgobernador de Mendoza destacó la “resolución democrática” de los comicios en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Neuquén y Salta. “Ahora tenemos que comenzar a trabajar en un objetivo común: coordinar nuestro potencial para fortalecernos dentro de Juntos por el Cambio. Tenemos dirigentes idóneos para construir el liderazgo”, dijo Cornejo.

Sanz y Morales apoyaron a Abad, el ganador de la interna en Buenos Aires
Sanz y Morales apoyaron a Abad, el ganador de la interna en Buenos Aires


Sanz y Morales apoyaron a Abad, el ganador de la interna en Buenos Aires

Para el exsenador Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, el resultado de la interna en Buenos Aires, donde Abad se impuso por apenas cuatro puntos sobre el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, es una señal de que la UCR está lista para disputarle la centralidad de Juntos por el Cambio al macrismo en la provincia, principal bastión del kirchnerismo.

“Después del gobierno de María Eugenia Vidal, el radicalismo hoy tiene musculatura y volumen para disputarle al Pro sanamente el liderazgo de la coalición en la provincia”, apuntó Sanz, quien respaldó a Abad en la contienda partidaria. Y agregó: “Si logramos competirle de igual e igual y ganarle al kirchnerismo, en un lugar que han elegido como su base de crecimiento político, empezará a vivirse en la Argentina una nueva etapa histórica”.

Según Sanz, el triunfo del sector de Abad “le da al radicalismo bonaerense una impronta muy interesante”. “Más allá de los relatos de campaña, el impacto de renovación está dado mucho más en la lista de Abad que en la nómina de Posse”, señaló.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, quien también apoyó al postulante del oficialismo durante la campaña, consideró que el conglomerado opositor quedó fortalecida tras la interna de la UCR bonaerense. “Fortalece a la coalición que los partidos que la integran recuperen el vínculo con la gente y la participación. Suma, no resta”, remarcó Negri a LA NACION.

Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo


Alfredo Cornejo

El diputado subrayó que “el radicalismo está en condiciones de tener candidato a gobernador y a presidente” en 2023, pero pidió cautela: “Esto es un maratón, no es una carrera. Hay que ir resolviendo la Argentina del presente y fortaleciendo los partidos de la coalición”, expresó Negri, quien se alió con Ramón Mestre en Córdoba para apuntalar a Marcos Carasso, el ganador de la interna de la UCR en ese distrito. Carasso supero por estrecho margen a Rodrigo de Loredo, apalancado por Martín Lousteau.

Tras los cruces con el economista por la contienda en Córdoba, Negri pidió unidad. “Ahora hay que darle vuelta a la página, discutir ideas y no agresiones personales, porque después de ahí no se sale. Y hay que estar juntos”, resaltó.

Maximiliano Abad: el elegido por los jefes de la UCR que negocia las leyes de Áxel Kicillof

En tanto, el senador nacional Luis Naidenoff, que preside el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta, destacó la alta participación que hubo en la interna de la UCR bonaerense, a pesar del contexto sanitario. “Lo primero que pongo en valor es la vitalidad de un partido que resuelve democráticamente sus diferencias y no lo hace a dedo”, afirmó Naidenoff a este medio.

Respecto del rol de la UCR dentro de la coalición opositora, el senador consideró que Abad “tiene la responsabilidad de generar la mayor convocatoria posible para que el partido no solo recupere competitividad en el contexto de la coalición, sino que también se convierta en una opción de gobierno de cara a 2023”.

En ese sentido, Abad, que sucederá a Daniel Salvador al frente de la UCR bonaerense, advirtió que el partido recuperó “la vocación de poder y quiere ser gobierno”. “Vamos a sostener la unidad y ampliar la coalición. Queremos representar el espacio progresista de Juntos por el Cambio e ir por el liderazgo de la fuerza”, resaltó.

Durante las últimas horas el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también pidió que el radicalismo asuma un mayor protagonismo en Juntos por el Cambio. “Yo quiero un presidente del radicalismo y quiero ser candidato”, afirmó Morales, en diálogo con Radio Rivadavia.

Martín Lousteau y Gustavo Posse, juntos en un acto de cara a las elecciones de la UCR bonaerense.
EvolucionBsAs


Martín Lousteau y Gustavo Posse, juntos en un acto de cara a las elecciones de la UCR bonaerense. (EvolucionBsAs/)

En el sector de Lousteau, aliados de Posse en Buenos Aires, dudan de los deseos de Sanz y Morales de que el radicalismo tenga una mayor injerencia en la coalición. “Una enorme porción de la UCR está muy cómoda siendo minoría”, repite el líder de Evolución.

¿Manes candidato?

Referentes de la UCR consideran que el radicalismo tiene chances de disputarle la centralidad a Pro en Buenos Aires ante la indefinición electoral de Vidal. Es más, tras la victoria de Abad, impulsan la eventual postulación de Manes, quien estuvo cerca de ser candidato de Cambiemos en las legislativas de 2017. “Lo vemos muy comprometido. La conjunción entre partido renovado y una figura como la de Manes nos puede dar una posibilidad interesante”, se envalentona un cacique de la UCR.

Abad no oculta su intención de que Manes se suba a la boleta de Juntos por el Cambio, pero se muestra respetuoso de la decisión del neurólogo. Gastón, hermano de Manes, integró la lista del oficialismo.