Fortalecer control sanitario en aeropuertos y fronteras, piden PAN y PRD

Por Esther Serrano

México, 26 Mar (Notimex).- Diputados del PRD y del PAN pidieron al gobierno federal fortalecer los protocolos de sanidad en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, al considerar que las medidas actuales son "muy relajadas" y que constituyen un grave riesgo para la salud de todos los mexicanos.

Los legisladores federales solicitaron también una mayor coordinación y exhortaron a que la Secretaría de Salud federal tome con mayor responsabilidad las indicaciones en estos puntos de importante paso de personas y mercancías en el país.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abril Alcalá Padilla, alertó sobre de las escasas medidas tomadas en aeropuertos importantes como el de la Ciudad de México, pese a que ya se entró a la Fase 2 de la contingencia por COVID-19.

Planteó que las dependencias federales deben colaborar con la industria privada en la implementación de los controles sanitarios en todas las operaciones de comercio y turismo en fronteras y puntos de acceso.

La bancada perredista presentó un punto de acuerdo y exhortó a los titulares de las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes, y a la Administración General de Aduanas, a implementar rigurosos controles sanitarios en todas las fronteras y puntos de acceso como puertos, aduanas y aeropuertos, para mitigar los efectos de la pandemia.

Denunció que sigue pendiente una pronta respuesta de las autoridades para evitar una mayor propagación, debido a que se requieren campañas preventivas, pruebas de laboratorio disponibles y controles sanitarios si se considera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la prevalencia de una tasa de letalidad global del 3.74 por ciento.

Precisó que la omisión deliberada de estas medidas lo único que pronostica es una catástrofe la cual podría colapsar el sistema nacional de salud y generar pérdidas irreparables.

De igual forma, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exhortó al titular de la Secretaría de Salud a hacer públicos los protocolos de actuación que han realizado para detectar los casos de dicho virus.

Destacó la importancia de mantener alerta a la población y brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención para todas aquellas personas que viajen a zonas de aeropuertos, puertos y pasos fronterizos del territorio mexicano.

Asimismo, urgió a capacitar y equipar al personal de puertos, aeropuertos y fronteras, para tener una acción de respuesta rápida de control de flujo de pasajeros, en casos de sospecha de coronavirus, y agregó que es fundamental la colaboración de las empresas de transporte aéreo, naval y terrestre para propiciar la detección y manejo de casos.

-Fin de nota-

NTX/ESH/MAC