Fortalecerá IMSS áreas de Medicina Preventiva en hospitales de Aguascalientes

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, doctor Oscar Arturo Martínez Rodríguez, llamó a reforzar las estrategias de Medicina Preventiva en las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, para prevenir comorbilidades y formas graves de la COVID-19, así como la operación permanente de los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) y aplicación de Pruebas Rápidas COVID.

La prioridad es elevar el control de los pacientes que ya tienen diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad a través de los médicos familiares, con el propósito de reducir el riesgo de complicaciones propias de cada enfermedad y elevar la probabilidad de recuperación en caso de contraer coronavirus.

Martínez Rodríguez explicó que serán los médicos familiares quienes de manera presencial o a distancia darán seguimiento a los pacientes crónico-degenerativos, para mantener niveles saludables de presión arterial, glucosa y peso corporal, mediante tratamientos farmacológicos y no farmacológicos respaldados por medicamentos más eficaces y asesoría nutricional.

“Unidad por Unidad estamos revisando la ejecución puntual de las estrategias de control de enfermedades crónico-generativas y de las acciones de Medicina Preventiva, así como la correcta operación de los MARSS y la aplicación de pruebas rápidas, que ya son parte de la nueva normalidad”, comentó Martínez Rodríguez.

El funcionario también destacó que para el control de pacientes crónico-degenerativos los médicos familiares han sumado a la consulta presencial el seguimiento a distancia o vía telefónica, con el propósito de ampliar su capacidad de atención, mejorar el apego del paciente a los tratamientos, identificar oportunamente factores de riesgo y proceder con oportunidad para su atención.

“La prevención, dijo, es la mejor herramienta que podemos utilizar para proteger a la población contra formas graves y muerte por COVID-19. Se trata de una estrategia de corto, mediano y largo plazo que hemos adoptado en el IMSS reorientando los servicios de primer nivel a este objetivo, sin menoscabo de la atención regular”, afirmó.