Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fortalece tus huesos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Las fracturas son -entre las lesiones musculoesqueléticas- la principal causa de pérdida de años laborales, más que las enfermedades coronarias, cáncer y apoplejía.

A menudo, un hueso roto significa perder movilidad y/o capacidad para realizar tareas básicas; por eso, el cuidado de los huesos es muy importante.

Especialistas médicos del Hospital Houston Methodist explican qué hacer para que en caso de sufrir una fractura los huesos sanen más rápido.

Soldadura a toda prisa. La forma más rápida de curar un hueso es seguir las órdenes del médico. En internet, hay muchos remedios y estrategias para sanar los huesos, pero son pocos los consejos científicamente probados.

El doctor Ashvin Dewan, cirujano ortopédico del Hospital Houston Methodist, explica que "después de romperse un hueso, tu cuerpo aísla el sitio de la fractura para protegerlo e inunda el área con los nutrimentos que promueven la curación.

"A medida que avanza la sanación, tu cuerpo comienza a depositar hueso nuevo en el lugar de la fractura. Este hueso nuevo se endurece durante las próximas semanas.

Una vez endurecido y sanado, el hueso se remodela, reforma y limpia en el transcurso del siguiente año", comenta Dewan.

Las cosas con calma. En promedio, un hueso roto puede tardar entre seis y ocho semanas en sanar.

En niños pequeños, el proceso puede ocurrir más rápidamente. Para los adultos mayores o aquellos que tienen una condición de salud subyacente, como diabetes, la sanación puede llevar más tiempo.

"El sanar un hueso roto lleva tiempo, pero en términos de cómo curar los huesos más rápido, se aplican tres claves que son: alineación de los fragmentos de huesos rotos, estabilidad y soporte en el lugar de la fractura mediante inmovilización y opciones de estilo de vida saludable que promuevan la curación," afirma el especialista.

La inmovilización es clave, pues no solo proporciona estabilidad que ayuda protege el sitio de la fractura, además reduce la dolorosa hinchazón.