Se fortalece programa estatal de verificación vehicular con 120 centros en el estado


El estado de Guanajuato refuerza su Programa Estatal de Verificación Vehicular (PEVV) con la operación de 120 Centros de Verificación Vehicular (CVV) que cumplen con la normativa nacional (NOM-047-SEMARNAT-2014). Así lo dio a conocer Alberto Carmona Velázquez, encargado de Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Compromiso con el medio ambiente

Carmona Velázquez destacó el compromiso del Gobierno del Estado con la reducción de emisiones contaminantes, buscando una mejor calidad de vida para los guanajuatenses. En este sentido, hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse al programa realizando la verificación vehicular correspondiente al segundo semestre del año.

Avances del primer semestre 2024

Según el reporte preliminar del primer semestre de 2024, se ha alcanzado un cumplimiento del 31.43% del PEVV, lo que equivale a más de 551 mil verificaciones. Los municipios del corredor industrial han mostrado una participación destacada, siendo Irapuato el líder con un 59.73% de verificaciones (102,245), seguido por Celaya con un 47.97% (81,969), Salamanca con un 29.47% (26,819), y León con un 28.12% (154,629).

Villagrán se destaca con un avance del 117.57% (17,895 verificaciones), seguido por Cortazar con un 81.18% (18,608), Cuerámaro con un 63.45% (5,212), Abasolo con un 40.27% (9,158), y Comonfort con un 38.98% (5,330).

Autorización de CVV

En diciembre de 2022, la SMAOT inició el proceso de renovación de autorizaciones para los operadores de CVV, otorgándoles una vigencia de 5 años. Actualmente, el programa cuenta con 121 CVV autorizados en 33 municipios, que incluyen: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Romita, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

Facilidades para la verificación

Los ciudadanos pueden localizar los CVV a través de la aplicación EcoApp o visitando sitio de la SMAOT. Para realizar una cita, se puede acceder a este enlace, donde es posible elegir el horario, municipio, y centro de verificación más cercano con solo tener a mano el número de placa del vehículo.

Convenios de coordinación para libre tránsito

Desde 2009, Guanajuato mantiene convenios con los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, facilitando el libre tránsito hacia la Zona Metropolitana del Valle de México. Estos convenios reconocen las constancias y distintivos de los tipos “Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos” emitidos por verificentros autorizados, así como el distintivo tipo “Exento”.

Operación en la Megalópolis

Tres verificentros ubicados en León, Irapuato y Celaya operan bajo el sistema informático de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, cumpliendo con la normativa aplicable en la Megalópolis (NOM-167-SEMARNAT-2017).

Objetivo del programa

El PEVV tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y reducir el riesgo a la salud de la población mediante la medición de emisiones contaminantes. Es esencial que los CVV y verificentros operen en estricto apego a la normatividad aplicable para lograr estos fines. N

 

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El Sistema de Salud conmemora el Día Mundial del Donador de Sangre 2024

Inicia el Primer Encuentro en Salud Comunitaria 2024

El cargo Se fortalece programa estatal de verificación vehicular con 120 centros en el estado apareció primero en Newsweek en Español.