En foros se definirá mecanismo de elección popular: Mier

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- En los foros sobre la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, se definirá el mecanismo y periodo de la elección de ministros, magistrados y jueces, y los protocolos de idoneidad y elegibilidad, explicó Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

"Una primera aproximación nos dice que habrá una elección nacional, para el caso de ministros y magistrados, pero en el caso de los Distritos, tendrán que ser estatales", detalló.

Asimismo, se deben definir las fechas en las que se realizarán las elecciones de los integrantes del Poder Judicial, dijo.

"También en los protocolos de idoneidad y elegibilidad, que habrán de observarse, tanto en el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, por las propuestas que formulen, y que ahí tenemos experiencia, salió muy bien el proceso de elegibilidad e idoneidad para los integrantes del INE, con sus consejeros", abundó.

Después de una reunión privada que sostuvo con su bancada, en San Lázaro, donde analizaron la ruta de los foros abiertos sobre la reforma al Poder Judicial, dijo que éstos iniciarán la próxima semana.

"Estaríamos la siguiente semana con la inauguración y una reflexión que tiene que ver con el diagnóstico del Poder Judicial. Y qué Poder Judicial tenemos, y que Poder Judicial queremos", dijo.

Finalmente, dijo que la primera semana de agosto tendrán las conclusiones de los foros, y las modificaciones propuestas a la reforma al Poder Judicial.

"Por aproximaciones sucesivas, hacia finales del mes de julio, la primera semana de agosto, poder tener las conclusiones y cuáles serían las modificaciones en la instrumentación que se propone para llevar a cabo ese primer eje, que es el eje de la elección directa, popular, de los integrantes de los órganos del Poder Judicial", comentó.