Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Foro en Nueva York busca respuestas a desafíos que enfrenta América Latina

Nueva York, 26 sep (EFEUSA).- Estadistas, investigadores, académicos y miembros de instituciones multilaterales comenzaron este jueves en Nueva York la primera jornada del segundo Foro Global América Latina y el Caribe con preguntas sobre cómo será "la siguiente década" de la región.

"Se está debilitando el gran logro de América Latina de la última generación, que fue haber creado sistemas democráticos imperfectos pero reales", dijo Kevin Casas Zamora, exsegundo vicepresidente de Costa Rica y secretario general de IDEA Internacional, al dar inicio a la primera jornada de este foro junto a Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).

"Es hora, pues, de que empecemos a preguntarnos cómo queremos que sea la siguiente década", sostuvo Casas Zamora.

En estos dos días, el foro se propone "encarar los desafíos más acuciantes" para América Latina y el Caribe, según Natasha Despotovic, directora ejecutiva de la Global Foundation for Democracy and Development.

"¿Está la democracia en crisis? ¿Nos acercamos a una recesión? ¿Qué hemos aprendido de las recientes crisis políticas?", son algunas de las preguntas que tratarán de responder los panelistas para tener un mayor conocimiento sobre los retos que enfrenta la región, según Despotovic.

En ese sentido, el primer panel estuvo enfocado en las tendencias socioeconómicas globales, con un pronóstico para el crecimiento global que "se ha oscurecido", según Ingo Pitterle, analista del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Entre los riesgos enumerados por Pitterle se incluyen los efectos acelerados del cambio climático, el deterioro de las condiciones financieras y la escalada de tensiones comerciales entre países.

En esa misma línea, el expresidente mexicano Felipe Calderón, hizo referencia al impacto en el producto global que puede tener la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, un conflicto al que denominó "el principal enemigo" para el crecimiento económico internacional y el "potencial disparador" de una recesión.

Precisamente, el temor y la incertidumbre que provoca una potencial recesión global luego de años de expansión dominó el debate en el primer panel enfocado en las tendencias mundiales.

En ese sentido, los panelistas también debatieron sobre el rol de los bancos centrales de los países, lo que pueden alcanzar y la factibilidad de realizar una expansión fiscal, según expresó Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En tanto, una de las problemáticas en las que hizo hincapié el expresidente de Eslovenia Danilo Turk fue la de la inequidad: "Hay que buscar la forma de encarar la cuestión de la desigualdad de ingresos", sostuvo.

Del panel, moderado por Massimo Tommasoli, observador permanente para IDEA Internacional ante las Naciones Unidas, también participó Rob Wood, economista principal de Economist Intelligence Unit.

Para Wood, algunos países de América Latina "van a buscar la ayuda del mundo desarrollado" debido a la capacidad limitada que tendrán para el crecimiento en estos años.

El foro, que se realiza en el Union League Club de la ciudad de Nueva York en coincidencia con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, continuará este jueves con un panel en el que economistas y especialistas en desarrollo económico debatirán las perspectivas para América Latina, una sesión sobre desafíos de orden público y seguridad en las democracias contemporáneas.

El viernes, última jornada del foro, expertos debatirán sobre el "súper-ciclo electoral en América Latina" que finalizará en 2019 con las elecciones en Uruguay, Argentina y Bolivia.

Esta iniciativa está organizada por GFDD, Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe,

World Leadership Alliance-Club de Madrid, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y el Sistema de Integración Centroamericana.

(c) Agencia EFE