El Foro Mar de Cortés promete preservar el mayor ecosistema marino de México

Los Cabos (México), 17 nov (EFE).- Líderes de los sectores público y privado reunidos en el Foro Mar de Cortés asumieron este jueves el compromiso de preservar este ecosistema marino, uno de los más importantes de Norteamérica por ser la mayor zona pesquera de México.

“Queremos aumentar nuestra consciencia y compromiso con las realidades que nos impone el cuidado de la biodiversidad y el grave problema del cambio climático", declaró Agustín Coppel Luken, presidente honorario del Foro Mar de Cortés, en la inauguración del evento en Los Cabos, Baja California Sur.

El empresario, uno de los más relevantes de México, inauguró el "Summit 2022 Misión Prosperidad", donde más de 400 asistentes y 42 conferencistas discutirán sobre la preservación del ecosistema, turismo, crisis climática, estrés hídrico, responsabilidad social e inversiones de impacto.

La importancia del Mar de Cortés radica en que en sus casi 259.000 kilómetros cuadrados, con más de 900 islas protegidas, es la mayor zona pesquera de México, pues 77 % de la pesca nacional se concentra en el Pacífico y, de esta, el 80 % proviene del Golfo de California.

Este mar alberga 36 especies de mamíferos marinos, 31 especies de cetáceos, cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo, más de 700 especies de peces y 210 variedades de aves, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

“La biodiversidad de la región es privilegiada y nos exige muchísima responsabilidad a todos, ahí está la verdadera riqueza y el gran potencial de esta maravillosa región que, de paso, tiene la localización mejor del mundo”, comentó Coppel Luken.

La zona ha acaparado la atención internacional por el peligro que afronta la vaquita marina, una especie endémica cuya posible extinción causó en abril pasado que una comisión ambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pidiera una investigación formal.

Mientras que esta semana trascendió en la prensa internacional que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) advirtió de sanciones comerciales si México no detiene la pesca ilegal de totoaba en el Mar de Cortés.

Sin referirse a estos eventos, el líder empresarial expresó su esperanza en "que la biodiversidad de la región se conserve y regenere".

“No queremos pobreza en el Mar de Cortés, queremos entender y definir cuál será el papel de nosotros en la alimentación sostenible del mundo y en la correcta producción de productos marinos y agropecuarios”, manifestó.

Coppel Luken recordó que "el propósito del Foro Mar de Cortés es sencillamente promover la prosperidad en la región", que conforman los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa.

(c) Agencia EFE