Foro libio fracasa en el primer intento de formar nuevo gobierno transitorio

Agencia EFE
·3  min de lectura

Ginebra/Trípoli, 2 feb (EFE).- La Misión de Naciones Unidas para Libia anunció hoy que activará la segunda opción para elegir el nuevo Consejo Presidencial de transición, que debe unificar el país y conducirlo a las elecciones legislativas de diciembre de 2021 después de que ninguno de los candidatos lograra el obligatorio 70 por ciento de los votos.

En un comunicado difundido este martes al término de la reunión del Foro de Diálogo Político para Libia (FDPL), un organismo elegido por la propia ONU el pasado octubre para impulsar el atascado proceso de paz, la UNSMIL detalló que el presidente del Parlamento en Tobrouk, Aquilah Saleh, fue el más votado en el este del país con un total de nueve de los 23 votos.

Mientras que el actual vicepresidente del Consejo Presidencial, Jaled al Mishri, recogió ocho de los 36 emitidos en el oeste y Abdul Majid al Ghaith Saif al Nasser se adjudicó seis de los catorce en el sur.

"La votación se realizó de manera libre y transparente, una vez concluida la sesión interactiva con los candidatos al Consejo de la Presidencia, todas ellas retransmitidas en directo en beneficio del público libio. La votación se realizó por colegio electoral, de acuerdo con el mecanismo de selección del poder ejecutivo temporal adoptado por la LPDF el 19 de enero de 2021", afirmó la UNSMIL.

"El Comité de Certificación de LPDF supervisó el proceso de recuento de votos, realizado por un experto electoral de la UNSMIL. El mecanismo de selección indicaba que un candidato debía recibir el 70% de los votos dentro de su colegio electoral, y como ninguno alcanzó este umbral en la votación de hoy, el proceso pasa ahora a la segunda etapa de formación de listas", precisó.

En esta línea, Muhammad al-Ra'idh, uno de los miembros del LPDF en Ginebra, aseguró que se espera que el proceso se pueda resolver "el jueves o viernes".

FORMACIÓN DE LISTAS

El pasado 30 de enero, y tras una semana de plazo de presentación de candidatos, UNSMIL confirmó e hizo públicos los nombres de los 24 aspirantes al Consejo de Presidencia, principal órgano en la transición a las elecciones, y los 21 a primer ministro, quienes esta semana presentarán ante el foro sus candidaturas.

El mecanismo aprobado el pasado 19 de enero prevé que en caso de fracasar la primera opción, como ha ocurrido, se formarán listas regionales que incluirán el nombre de cuatro candidatos, quienes deberán especificar a que puesto aspiran: presidente del Consejo de la Presidencia, miembro del Consejo de la Presidencia o Primer Ministro.

Para que la lista pueda ser sometida a votación en el Pleno, debe recibir el aval de 17 personas: 8 del Oeste, 6 del Este y 3 del Sur.

Ganará la que obtenga el 60% de los votos del plenario en la primera vuelta. Si ninguna de ellas lo logra, las dos listas que obtuvieron el mayor porcentaje competirán en la segunda vuelta en la que solo necesitarán alcanzar el 51 por ciento de los votos.

FRÁGIL TREGUA

Libia es una estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la tiranía de Muamar al Gadafi.

Desde 2015 es escenario de una cruenta guerra civil entre las milicias afines al Gobierno de Acuerdo Nacional impulsado por la ONU durante el fracasado proceso de paz anterior y los grupos armados leales al mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre fuerte del país.

En junio, ambos rivales aceptaron una tregua, negociada por Turquía, principal socio de Trípoli, y Rusia, apoyo clave de Hafter, que ha permitido recuperar la producción de petróleo pero que se mantiene muy frágil, con ambos contendientes a la espera, fuertemente armados y respaldados por mercenarios extranjeros, en el estratégico golfo de Sirte.

Al margen de la ONU, Ankara y Moscú, principales actores internacionales junto a Francia, Italia, Egipto, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, mantienen su propia negociación paralela.

(c) Agencia EFE