El foro iberoamericano Grupo de Puebla cumple dos años apoyando el progresismo

Santiago de Chile, 28 jul (EFE).- El foro Grupo de Puebla, al que pertenecen diversas figuras políticas de 15 países entre España y Latinoamérica -entre ellos varios exmandatarios-, cumplió este miércoles dos años desde su creación como una instancia para defender el progresismo dentro de la región.

"El Grupo de Puebla nació para renovar la agenda regional e incluir temas como la inclusión social, el modelo económico de desarrollo, el cambio climático, la paz o los derechos humanos", afirmó el grupo en un comunicado.

En 2019, en la ciudad mexicana de Puebla, se fundó este foro al que hoy en día pertenecen varios excancilleres, académicos y políticos, entre los que se destacan los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia).

En la coordinación del foro se encuentran el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, el exministro brasileño Aloizio Mercadante y la senadora paraguaya Esperanza Martínez, además de Samper.

El Grupo de Puebla se fundó ante la necesidad de "abrir nuevos espacios progresistas" en la región que permitan poner marcha procesos de debate que "garanticen la continuidad democrática", explicaron en el oficio.

En estos dos años, el foro se ha pronunciado sobre diversos eventos como la detención de Lula da Silva por supuestos delitos de corrupción, exigiendo su puesta en libertad; la renuncia a la presidencia de Evo Morales en Bolivia en 2019, que calificaron de golpe de Estado, y la "persecución judicial" el año pasado del exmandatario Rafael Correa, en Ecuador.

Además, también han criticado los protocolos policiales en las protestas sociales de Colombia o Chile y han juzgado el bloqueo económico unilateral de Estados Unidos contra Cuba.

En paralelo, el grupo celebró nuevos "soplos de viento progresista" en la región como la elección de los nuevos Gobiernos de Argentina, Bolivia y Perú (todos de izquierda) o la Asamblea Constituyente chilena, la primera paritaria del mundo y de tendencia progresista.

El grupo aprovechó para recordar también la necesidad de afrontar la pandemia de la covid-19 con un compromiso global y propuso la aprobación de una "renta básica para amortiguar el golpe de la crisis sanitaria.

(c) Agencia EFE