Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Foro Global de Hidrógeno Verde reafirma la potencialidad de Argentina y la región

Buenos Aires, 19 may (EFE).- Autoridades argentinas hicieron este viernes un balance positivo del Foro Global de Hidrógeno Verde que se desarrolló en la ciudad patagónica de Bariloche y que sirvió de marco para que el país suramericano anunciara el envío de un proyecto de ley para promocionar el hidrógeno verde en su territorio.

"Necesitábamos trabajar una ley que se balancee entre el cuidado del recurso natural que la Argentina tiene, con el desarrollo necesario para generar empleo de calidad y exportaciones con valor agregado”, dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero, al clausurar el foro junto con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el CEO de Organización de Hidrógeno Verde (GH2), Jonas Moberg.

El foro presentó durante dos jornadas un debate para impulsar la responsabilidad colectiva, ante la necesidad de un cambio de la matriz energética del mundo, de manera que los gobiernos y el sector privado trabajen en conjunto a fin de fomentar la producción de hidrógeno verde a gran escala y ayudar a mitigar la problemática del cambio climático.

“Hemos estado debatiendo y comprendiendo las oportunidades que tiene la Argentina y Latinoamérica en el desarrollo de este combustible no contaminante, que no genera gases de efecto invernadero y que tiene en Europa un mercado muy ávido de lograr soluciones energéticas ante la crisis que están viviendo”, reflexionó Carreras.

El foro internacional convocó a diversos especialistas, empresarios, referentes del sector energético y funcionarios gubernamentales y representantes de la Unión Europea (UE) para conocer los avances y los desafíos que el hidrógeno verde está teniendo a nivel mundial, así como el panorama de los proyectos en la región y a nivel global.

En Bariloche se generó el espacio para generar alianzas estratégicas que lleven al camino de la descarbonización.

Moberg pidió además a Argentina que se una a las naciones como India para presionar por fuertes límites de emisión en la producción de hidrógeno, según publicó GH2 en sus redes sociales.

La GH2 es un organismo global sin fines de lucro dedicado a acelerar la producción y utilización de hidrógeno verde en una variedad de sectores a nivel mundial, y en América Latina trabaja para el liderazgo de la región en la economía global del hidrógeno verde.

En paralelo, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, tuvo una reunión en Bariloche con la directora General de Energía de la UE, Cristina Lobillo Borrero, para avanzar "en definiciones para el memorando de entendimiento" con la UE (MOU), que contempla iniciativas para potenciar el mercado exportador y colaborar con la transición energética europea, según tuiteó la funcionaria.

Royón también aprovechó el foro para tener reuniones con las empresas del sector como CWP Global, Y-Tec, Siemens, PAE, Fichtner, YPF, INVAP, Genneia, Dreicon, Abo Wind, Shell y Fortescue, entre otras interesadas en oportunidades de hidrógeno en Argentina.

(c) Agencia EFE