Foro global por los derechos humanos reúne a miles de activistas en Argentina

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- El III Foro Mundial de Derechos Humanos, que desde este lunes debate sobre cooperación, justicia e igualdad en todo el mundo, reúne en Buenos Aires a miles de activistas y a figuras de la política internacional en un encuentro no exento de críticas por su presunta partidización.

Este foro, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh, organismo creado en 2009 por Argentina y la Unesco) y por la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, engloba unas actividades, entre debates, talleres, presentación de experiencias de lucha y movilización por los derechos humanos, actividades artísticas y culturales, con la participación de unas 12.000 personas de 98 países.

En la apertura formal del foro participarán el presidente argentino, Alberto Fernández; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel; el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla Corti, y la directora del Cipdh, la argentina Fernanda Gil Lozano.

El encuentro, cuya primera edición se celebró en 2013 en Brasil, se hace esta vez en Argentina, en coincidencia con los 40 años del retorno del país suramericano a la democracia tras la sangrienta dictadura (1976-1983), y culminará el viernes con la marcha del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que conmemora el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

APOYO A CRISTINA FERNÁNDEZ

Con el objetivo de aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos, en los debates se abordarán los principales avances y desafíos en materia de discriminación, ambientalismo, género, acceso a la justicia y lucha contra la trata de personas, entre otros temas.

Entre los 150 oradores convocados destacan, entre otros, el exjuez español Baltasar Garzón, y varios expresidentes latinoamericanos, como el uruguayo José 'Pepe' Mujica (2010-2015), el boliviano Evo Morales (2006-2019), el colombiano Ernesto Samper (1994-1998) y el ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), y el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Varios son integrantes del Grupo de Puebla, que este martes, en el marco de este foro, celebrará un encuentro de "respaldo" a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y para denunciar el presunto "lawfare" (persecución judicial) en contra de quien gobernara Argentina entre 2007 y 2015.

Este encuentro de "apoyo transversal" a la expresidenta iba a suceder en diciembre pasado, pero debió reprogramarse por cuestiones de salud de Fernández, quien sufriera un atentado el 1 de septiembre y fuera condenada en diciembre a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en juicio por administración fraudulenta y cuya sentencia fue apelada.

CRÍTICAS AL FORO

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) condenó este lunes en un comunicado lo que considera como una "partidización de los derechos humanos" de parte del Gobierno argentino al organizar este foro global "sin la presencia de defensores, activistas y víctimas de Venezuela, Cuba y Nicaragua".

"En el programa no figura ningún panel sobre la situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Por el contrario, el evento fue llenado con una serie de personalidades que se han mostrado como fervientes defensores de las dictaduras de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega", aseveró el colectivo que integran, entre otros, varios parlamentarios argentinos, el excanciller argentino Jorge Faurie y la activista por los derechos humanos Graciela Fernández Meijide.

Natalia Kidd

(c) Agencia EFE