Un foro destaca proyectos de la raya que convierten debilidades en fortalezas

Zamora, 23 jun (EFE).- El encuentro informativo "Historias transfronterizas de cohesión. Cómo aprovechar ahora los fondos europeos" ha difundido algunos proyectos de éxito financiados con fondos europeos Interreg, que han convertido en fortalezas lo que antes eran debilidades de la raya hispanolusa.

La jornada, organizada por la Agencia EFE y celebrada en el Teatro Ramos Carrión de Zamora en el marco de la difusión de los programas de cooperación transfronteriza España-Portugal y España-Francia-Andorra POCTEP y POCTEFA, ha servido además para conocer estrategias de futuro de cara a los nuevos fondos europeos.

En el encuentro se han dado cita representantes institucionales, emprendedores de Zamora y de Braganza (Portugal) que han innovado en el ámbito gastronómico y agroalimentario y alumnos y responsables de la Universidad de Salamanca y del Instituto Politécnico de Braganza (Portugal) que han dado su visión de la cooperación transfronteriza.

La jornada, en la que también han intervenido responsables de los programas Interreg y que ha clausurado la directora de la Comisión Europea en España, María de los Ángeles Benítez, ha incluido mesas redondas que han permitido analizar la gestión de los fondos de cooperación en el contexto actual de pandemia.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha hecho hincapié en las oportunidades que se abren en un tiempo en el que "mucha gente se ha ido a vivir al mundo rural y los negocios se han visto obligados a reinventarse".

Requejo ha detallado el proyecto del centro europeo de innovación digital especializado en Silver economy al que aspira Zamora, impulsado por la corporación provincial para aprovechar la debilidad poblacional de una provincia muy envejecida como una fortaleza para atraer empresas, fijar población y talento joven.

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dias, se ha referido al teletrabajo como una oportunidad para los territorios de frontera y ha puesto de ejemplo la iniciativa que impulsó su ayuntamiento para ofrecer gratis vivienda e Internet a cuatro familias para vivir y teletrabajar durante un mes en esa ciudad del nordeste portugués.

La propuesta les desbordó, con casi dos mil solicitudes, según precisó el responsable municipal de Braganza, que destacó también otro aspecto positivo de la pandemia reflejado en el incremento turístico del pasado verano, fruto de la "deslocalización del litoral al interior porque las personas necesitaban sentirse seguras".

En el ámbito empresarial, la emprendedora Paula Echenique explicó la iniciativa de comercialización de ancas de ranas que inició en 2014 con apoyo de los fondos europeos y que ha avanzando hacia una nueva fase al promover el mayor criadero de ranas de Europa.

El proyecto ha generado interés en Brasil, Francia o Portugal y pone de relieve que "a pesar de estar en Sayago -una comarca de la raya zamorana- tenemos oportunidades a nivel internacional".

Por su parte, la emprendedora de Braganza Elisabete Ferreira, que ha impulsado en Portugal una panadería artesanal que vende, entre otros, a la cadena de supermercados Mercadona, ha puesto de relieve los problemas burocráticos que ha encontrado en esa iniciativa financiada con fondos POCTEP.

Los alumnos de la USAL Andrea Palos y José Luis Brito y el vicerrector de esa universidad Efrem Yildiz han puesto de relieve la importancia de la digitalización para generar oportunidades en la raya mientras que el presidente del Instituto Politécnico de Braganza, Orlando Rodrigues, ha asegurado que "el secreto está en cooperar muchísimo más y pensar en proyectos estratégicos".

En ese aspecto ha incidido igualmente la subdirectora general de cooperación territorial europea y autoridad de gestión del POCTEP, María del Carmen Hernández, que ha invitado a la participación ciudadana en la elaboración de las directrices del nuevo programa de cooperación transfronteriza 2021-2027, que arrancará a finales de este año.

(c) Agencia EFE