Un foro de Derechos Humanos espera justicia en el caso de la hondureña Berta Cáceres

·3  min de lectura

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- El Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras dijo este sábado que espera que "se haga justicia" con la sentencia que emitirá un tribunal contra Roberto David Castillo, presunto autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, en 2016.

"Esperamos que este fallo haga justicia en un caso en el que aún falta por juzgar a los autores intelectuales responsables por la planificación y financiamiento del crimen", indicó el Foro Internacional, que aglutina a más de 20 organizaciones.

El juicio contra Castillo, ex presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), comenzó el 6 de abril después de más de tres años de retrasos y se espera que el Tribunal de Sentencia emita su sentencia en los próximos días.

El proceso contra Castillo inició después de cinco años del "feminicidio" de la ambientalista, última expresión de la "violencia ejercida durante años contra Berta Cáceres, antecedido por amenazas, hostigamiento, difamación y criminalización como represalia a su labor de defensa de las tierras ancestrales del pueblo lenca y a su lucha contra la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca", agregó.

DESA impulsaba la construcción en territorio de la comunidad lenca de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, a la que se oponía Cáceres por considerar que causaba daños al medio ambiente.

El proceso judicial representa "un momento histórico en el camino hacia la justicia" en Honduras, uno de los países "más peligrosos" de la región para defender los derechos humanos, señaló el Foro Internacional.

Expresó su respaldo al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del que Cáceres fue cofundadora, la familia de Berta Cáceres y la comunidad lenca.

Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, en la ciudad de La Esperanza, pese a que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS

Las organizaciones destacaron que la lucha de la ambientalista hondureña representa "la resistencia de los pueblos que han enfrentado despojo, criminalización y violaciones a derechos humanos en un contexto de extractivismo atroz en Honduras y en toda la región latinoamericana".

El juicio contra Castillo expone, además, las violencias que enfrentan las personas defensoras de la tierra, el territorio y los derechos humanos, y devela cómo "operan las estructuras que atentan contra quienes defienden derechos, contra los pueblos indígenas y las mujeres en toda la región", añadió el Foro Internacional.

Las organizaciones hicieron un llamamiento al Estado de Honduras y a las autoridades responsables para procurar un fallo en apego al derecho y a los estándares internacionales de derechos humanos, con el fin de "garantizar el acceso a la verdad y la justicia" para la familia, el COPINH, el pueblo lenca, las mujeres defensoras, para la sociedad hondureña y América Latina".

"Alcanzar justicia para Berta Cáceres, es justicia para los pueblos", enfatizó el Foro Internacional, que espera que el fallo contra Roberto David Castillo "aporte a la verdad, la justicia y garantice la no repetición" de crímenes de ese tipo.

"La violencia sistemática ha cobrado múltiples vidas y las amenazas contras las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos persisten, pero continuamos levantando la voz y reafirmamos una vez más nuestro compromiso", añadieron.

El caso de Berta Cáceres "se niega a sucumbir a la impunidad y al olvido. Gracias al COPINH, a la familia y a todo el equipo por permitirnos acompañarles y exigir con ustedes", señalan las organizaciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.