Foro de Davos día 4: Greta Thunberg pide un freno a las inversiones en combustibles fósiles

La visita de la activista sueca a Davos se robó la atención de este jueves en la agenda de líderes políticos y empresariales. Mientras tanto, el Banco Central Europeo advierte que seguirá subiendo tasas hasta que logre una inflación anual del 2%. Aquí, todo lo que debe saber de la penúltima jornada del Foro Económico Mundial.

Para Greta Thunberg, la activista climática joven más conocida globalmente, que en el Foro Económico Mundial el micrófono esté abierto para quienes contribuyen a la crisis ambiental y no para sus afectados, ya lo hace poco útil.

"Sí, (el foro) no nos ha llevado a ningún lugar específicamente bueno, ¿verdad? (…) y son las personas que están a cargo, las personas que poseen la riqueza, las que están invirtiendo en combustibles fósiles, etc. Y, sin embargo, son los que esperamos que resuelvan la crisis climática cuando somos las personas afectadas por ella a las que deberíamos estar escuchando", dijo después de participar en un conversatorio durante el evento.

En la mesa redonda, presidida por el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, y que contó con la participación de tres de sus compañeros activistas, Thunberg dijo haber presentado una carta de "cese y desistimiento" a los directores ejecutivos pidiendo que se detuviera la nueva extracción de petróleo, gas y carbón.

Reino Unido: Sunak evita el foro, pero no su opositor

Uno de los grandes ausentes en el Foro Económico Mundial fue el primer ministro británico, Rishi Sunak. En cambio, la representación de su país vino por el lado del jefe del Partido Laborista, Keir Starmer.

"Lo que hemos dicho sobre el petróleo y el gas es que es necesario que haya una transición", dijo Starmer, hablando en un panel del foro.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Foro de Davos día 3: el cambio climático saltó a la escena y Ucrania sigue en la mira
Foro de Davos día 2: Ucrania no es el tema principal, pero se llevó todas las miradas
Foro de Davos día 1: "explosión de desigualdad" y fantasma de recesión amenazan a la economía