Foro de Davos día 3: el cambio climático saltó a la escena y Ucrania sigue en la mira

En la reunión anual del Foro Económico Mundial, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los líderes promesas creíbles de cero emisiones netas. Entre tanto, los líderes cerraron filas en torno a la petición de que Occidente entregue más (y más rápido) ayuda militar a Ucrania.

La guerra en Ucrania y el cambio climático compartieron protagonismo este miércoles en el Foro Económico Mundial que se realiza en la diminuta ciudad alpina de Suiza, con el presidente Volodímir Zelenski urgiendo más ayuda militar de Occidente.

En un discurso transmitido por videoconferencia a los más de 2.700 asistentes al evento, el mandatario ucraniano afirmó que los suministros occidentales de tanques y unidades de defensa aérea deberían llegar antes de que Rusia recrudezca su ofensiva.

El mensaje de Zelenski llega antes de que los aliados occidentales se reúnan en la base aérea de Ramstein en Alemania el viernes con el enfoque en si Berlín permitirá que sus tanques de batalla Leopard sean suministrados a Kiev para ayudar a expulsar a las fuerzas rusas.

En un esperado discurso, el canciller alemán, Olaf Scholz, no confirmó, ni descartó la petición, pero se limitó a aseverar que “los ucranianos pueden contar con nuestro apoyo, e intentaremos evitar que esto se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN”.

“No vamos a actuar por iniciativa propia sino siempre en consenso. En especial, con Estados Unidos”, agregó. La reticencia de Alemania radica en el temor de que el suministro de estos tanques de guerra llegue a provocar un ataque de Kiev a Rusia e incluso a desencadenar un conflicto mayor entre Moscú y la OTAN.

El cambio climático saltó a la escena


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Foro de Davos día 2: Ucrania no es el tema principal, pero se llevó todas las miradas
Foro de Davos día 1: "explosión de desigualdad" y fantasma de recesión amenazan a la economía
Davos 2023 debatirá el impacto de la crisis económica global y la invasión en Ucrania