Foro de Davos día 1: "explosión de desigualdad" y fantasma de recesión amenazan a la economía

© Arnd Wiegmann / Reuters

La desigualdad en el mundo creció con la pandemia del Covid-19, de acuerdo con Oxfam Internacional, que propone impuestos adicionales para las grandes fortunas. Este lunes inició el encuentro anual de líderes políticos y empresariales en Davos, Suiza. Este es el resumen de la jornada.

La advertencia sobre una "explosión de desigualdad" se llevó gran parte de la atención en el primer día del Foro Económico Mundial 2023, un espacio diseñado hace más de media década para abordar los principales problemas económicos del mundo.

La ONG Oxfam Internacional publicó este lunes su más reciente informe anual en el que destaca que el 1% de la población acumuló una fortuna adicional de más de 42 billones de dólares, más del doble que el restante 99%, y se apoderó de dos tercios de la riqueza desde 2020.

Oxfam calcula que la fortuna de la minoría más privilegiada suma 2.700 millones de dólares cada día, al tiempo que los salarios de cerca de 1.700 millones de trabajadores crecen por debajo de la inflación.

Los líderes empresariales le apuntan a la recesión

Horas antes del inicio oficial del encuentro de líderes, el Foro Económico Mundial dio a conocer una encuesta de presidentes de grandes corporaciones, que concluyó que dos tercios de ellos creen que habrá una recesión global en 2023 y el 18% la considera “extremadamente probable”.

Los líderes del sector privado que participaron en el análisis reconocieron que planean recortar costos significativamente en respuesta al entorno económico negativo, aunque son optimistas con relación a la inflación que, creen, ya alcanzó su punto máximo en 2022.

EE. UU. y China, dispuestos a limar asperezas


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
OIT: “El crecimiento de empleo mundial se reducirá a la mitad en 2023”
Davos 2023 debatirá el impacto de la crisis económica global y la invasión en Ucrania