El Foro de Convergencia Empresarial criticó el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte

El Presidente Alberto Fernandez encabezo un acto para destacar los logros de su gestion a tres anos de llegar al poder
Alberto Fernández, durante un acto en Casa Rosada - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El Foro de Convergencia Empresarial criticó hoy el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte. En un comunicado, indicaron que la medida “constituye un gravísimo ataque a las instituciones de la República”.

“Sobre fines del mes diciembre de 2022 nos referimos a la grave crisis institucional que aparejaba la anunciada decisión del Presidente de la Nación de no cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y su impacto negativo en la confianza en el país que requieren las inversiones que tanto se necesitan”, dijo el FCE.

“En los últimos días, en un nuevo ataque a la independencia del Poder Judicial, el Presidente de la Nación y un grupo de Gobernadores han presentado un pedido de juicio político contra todos los jueces de la CSJN”, agregó.

Citando a “distinguidos juristas y entidades”, el comunicado indicó que “los argumentos en que se basa dicho pedido no se encuentran encuadrados en los que prevé taxativamente el artículo 53 de la Constitución Nacional, sino que se fundamentan en el contenido de sentencias emitidas por la CSJN, respecto a decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional y a normas dictadas por el Congreso Nacional, cuyo control de constitucionalidad y de ajuste a derecho le corresponden a la CSJN en ejercicio de su jurisdicción originaria o como tribunal de última instancia del Poder Judicial”.

“Tanto el incumplimiento de sentencias como el intento de remover a los jueces por el contenido de dichas sentencias, por el solo hecho de no compartir la forma en que se han resuelto, configuran un gravísimo ataque a las instituciones de la República”, dijo el FCE.

“Por tal motivo, el Foro de Convergencia Empresarial exhorta al Presidente de la Nación y a los Gobernadores que firmaron la solicitud de juicio político a que desistan de su actitud y, en su defecto, a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para que rechace dicho pedido por no estar debidamente fundamentado en las previsiones que constitucionalmente lo justifican. La independencia del Poder Judicial es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho”.