Formosa pidió que la Corte resuelva sobre el hábeas corpus de la oposición

Hernán Cappiello
·2  min de lectura

La Fiscal de Estado de la provincia de Formosa Stella Maris Zabala pidió que la Corte Suprema de Justicia resuelva si es competente la justicia provincial o la federal para decidir en el habeas corpus que presentó el senador radical Luis Naidenoff por la situación que viven las personas aisladas por el coronavirus en los centros de alojamiento dispuestos en la provincia.

La fiscalía de Estado presentó un recurso extraordinario federal para llevar la discusión por la competencia ante la Corte Suprema de Justicia. El funcionario impugnó la decisión de la sala de feria de Casación que había dicho que el asunto debía tramitar en el fuero federal.

El presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, dio traslado al recurso extraordinario federal contra la resolución dictada por la Sala de Feria de la Casación. A su vez, Naidenoff se presentó ante la Sala IV para informar que el juzgado federal de Formosa había remitido el hábeas corpus a la Corte Suprema de Justicia para que resolviera la competencia de esta causa.

Una vez que se cumpla el plazo de los traslados conferidos, la Sala IV se encontrará en condiciones de resolver si eleva el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Naidenoff había denunciado que en los centros de aislamiento que funcionan en Formosa (entre ellos, el Estado Cincuentenario) se están produciendo violaciones a derechos humanos porque no están garantizadas la salubridad, un ambiente sano, la salud física la privacidad, intimidad, la circulación y el derecho a recibir un trato digno.

En su presentación, el senador Naidenoff afirmó que las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno de Formosa provocan la convivencia en un mismo espacio físico entre personas contagiadas del virus Covid-19 (con o sin síntomas), personas con casos sospechosos sin diagnóstico definitivo, personas que tuvieron contacto estrecho con algún contagiado y personas que ingresaron a la provincia de Formosa y deben cumplir aislamiento -estos últimos, incluso con test PCR negativo.