Formosa: la oposición pidió interpelar a Marcela Losardo y a Horacio Pietragalla por "violaciones a los derechos humanos" en los centros de aislamiento

LA NACION
·3  min de lectura

Con un pedido de interpelación presentado en la Cámara de Diputados, el interbloque de Juntos por el Cambio pretende que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, brinden explicaciones por la crisis que se desató en Formosa por la situación en los centros de aislamiento contra el coronavirus instalados por el gobierno de Gildo Insfrán.

Según el planteo de los diputados de la coalición opositora, en los centros de aislamiento de Formosa se violan los derechos humanos. "Se están dando hechos gravísimos que ya han pasado el umbral de claras violaciones a los derechos humanos", afirmó Ricardo Buryaile, diputado nacional por Formosa y opositor provincial a Insfrán.

Amnistía por corrupción: la fuerte respuesta de De Vido a Sergio Massa

"Las condiciones habitacionales distan muchísimo de lo que podría considerarse 'digno', siendo espacios sin refrigeración, sin distanciamiento y sin derecho a la intimidad" completó Buryaile. El pedido de interpelación a los funcionarios nacionales tiene el apoyo de 28 diputados del interbloque opositor.

Juntos por el Cambio amplió su repudio más allá de lo legislativo y difundió un comunicado en el que reprochó la "falta de democracia" en Formosa y criticó el silencio del presidente Alberto Fernández. "Nos preocupan las detenciones, nos preocupan las vejaciones a los habitantes de la provincia; por lo tanto, nos preocupa la falta de democracia. No podemos permitir que se sigan avasallando las libertades, mientras el partido de gobierno halaga la gestión de Insfrán y el Presidente calla", afirma el comunicado.

En ese documento, Pietragalla también fue apuntado por no cumplir "con su deber" y se subrayó que "su función es simplemente la de encubrir y defender al oficialismo, y no la de velar por los derechos de los ciudadanos".

"En Formosa se han instalado abusos y excesos, que se cometen por parte del Ejecutivo provincial, excusándose en una estrategia sanitaria absurda y autoritaria. Esto se suma a la ya instaurada opresión sobre todo aquel que piense distinto al oficialismo", fue otro de los párrafos duros que Juntos por el Cambio le dedicó al gobernador formoseño, que ocupa el máximo cargo provincial desde 1995.

Gildo Insfrán tiene el respaldo del Gobierno y del PJ
Fuente: Archivo

La situación en Formosa es crítica desde hace meses -la Corte Suprema dictó un fallo para ordenarle a Insfrán que permitiera el ingreso de formoseños varados en los límites provinciales-, peri se agravó con la detención de dos concejalas que denunciaron abusos en los centros de aislamiento.

El Gobierno se mantuvo en una situación incómoda con respecto a la crisis de la provincia. El PJ nacional, comandado por el sanjuanino José Luis Gioja, difundió un comunicado en el que defendió a Insfrán y destacó los resultados de su gestión de la pandemia.

Inflación: el Gobierno reflota el plan de un pacto de precios y salarios

La defensa justicialista luego cosechó una réplica de la UCR. Legisladores del partido también se movieron para denunciar la situación y recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Coalición Cívica pidió la intervención federal de la provincia.

El repudio a las medidas de Insfrán incluyó, además, a representantes de la Iglesia formoseña. Un grupo de sacerdotes radicados en el interior de la provincia publicó una dura carta en la que marcó que las medidas "autoritarias" del gobernador "recuerdan a épocas oscuras".