Formosa: Le Monde alertó sobre la tensa situación en la provincia

LA NACION
·2  min de lectura

El vespertino francés Le Monde publicó ayer un artículo acerca de la situación de tensión que se vive en Formosa. "Sospecha de violaciones de derechos humanos en centros de aislamiento en el norte de Argentina", tituló el prestigioso diario ante las polémicas medidas del gobierno de Gildo Insfrán para combatir la pandemia en la provincia.

El diario francés visibilizó los acontecimientos en los centros de aislamientos y las diversas denuncias de ONG y miembros de la oposición, quienes acusan al gobierno de Formosa de "deriva autoritaria en la lucha contra la epidemia y que denuncian las insalubres condiciones de los centros de aislamiento".

Le Monde también se refirió al activismo de Amnistía Internacional, que ha trasmitido varios testimonios que dan cuenta de la problemática, y reprodujo testimonios. A través de una carta dirigida al secretario de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la organización expresó su preocupación por las denuncias realizadas por las medidas adoptadas por las autoridades de Formosa para prevenir la Covid-19.

Amnistía Internacional pidió condenar las violaciones a los derechos humanos en Formosa

"Formosa es la provincia argentina con menor número de muertes por coronavirus: 10 en total, y menos de 1.200 casos positivos (para casi 600.000 habitantes) desde el inicio de la epidemia. Una valoración que las autoridades de la provincia plantean periódicamente como prueba de una política sanitaria exitosa, pero que, según detractores del gobierno local, se basa en una restricción excesiva de las libertades individuales", señaló el vespertino.

"Los habitantes de la provincia no pueden aislarse en sus casas, un caso único en este país federal de 23 provincias. En estos centros se encuentran actualmente alojados algo más de 2.000 personas, según cifras oficiales", agregó Le Monde.

Asimismo, Le Monde resaltó que la provincia cerró sus fronteras durante ocho meses. "En octubre de 2020, la muerte de un joven por ahogamiento, luego de que intentara ingresar cruzando un río porque quería ver a su hija, conmocionó a la opinión pública", resaltó el diario francés.