Formosa: Horacio Pietragalla se reunió con la oposición y se comprometió a analizar sus denuncias

Candela Ini
·4  min de lectura

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, se reunió en Formosa con la oposición al gobierno de Gildo Insfrán, que le acercó las denuncias por violaciones a los derechos humanos ocurridas en los centros de aislamiento que montó el gobierno provincial para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Según reconstruyó LA NACION de fuentes que participaron de la reunión, Pietragalla se comprometió con dirigentes opositores a hacer recomendaciones a Insfrán de "las cosas que tiene que mejorar" y a continuar el seguimiento con su equipo de la situación de Formosa.

El Gobierno asegura que el plan de vacunación y el inicio de clases no se altera a pesar de las demoras

Pietragalla visitó Formosa para supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en la provincia que gobierna Insfrán desde 1995. Ayer recorrió los centros de aislamiento guiado por las autoridades del gobierno formoseño. La oposición había denunciado que se "montó un show" para recibir a Pietragalla y le pidió una reunión, que se concretó esta mañana.

El secretario nacional se expedirá con un diagnóstico sobre la situación en la provincia cuando finalice su visita, que transcurre en medio de las tensiones y protestas encabezadas por denunciantes del gobierno provincial.

"Superó mis expectativas porque se mostró muy interesado y con mucha empatía, mucha escucha, tanto él como Andrea Pochack. Tomaron nota de los hechos puntuales y él se solidarizó conmigo, dijo que apenas vio las imágenes de mi detención se comunicó con el Ministro de Gobierno. Ahora queda esperar", dijo a LA NACION la concejala del PJ disidente Gabriela Neme, que participó de la reunión.

"Le conté que tengo una causa penal por la comisión de cuatro delitos y que quería que tome conocimiento de las persecuciones políticas y del estado policíaco que hay en Formosa a los dirigentes y a los ciudadanos. Le pedí que le diga Alberto Fernández que yo no estoy de acuerdo con la intervención de la provincia de Formosa pero sí con que intervengan el Poder Judicial", agregó Neme.

Pietragalla dará una conferencia de prensa a las 14 horas, cuando termine su recorrido.

"Hablamos de los centros de aislamiento y de cómo se vulnera la dignidad de las personas en escuelas como la N° 224, donde las personas tienen que pedir turno para ir al baño en un grupo de WhatsApp y estar encerrados sin criterio sanitario", dijo Neme.

Y afirmó que también se mencionó la situación de la ciudad de Clorinda, que está bloqueada hace 150 días, "con mucha presencia policíaca".

De la reunión participaron Neme -que había denunciado al gobierno de Insfrán y estuvo dos horas esposada e incomunicada-, el abogado Daniel Suizer y Silvana Quevedo, una docente que también estuvo aislada en uno de los centros y denunció abusos y sus malas condiciones. Además, Pietragalla se reunió con los representantes de organismos de derechos humanos, entre los cuales se encuentran la Liga Argentina por los Derechos Humanos e HIJOS.

Insfrán ayer difundió el encuentro con Pietragalla "a fin de que observen por sí mismos la estrategia sanitaria implementada en nuestro territorio" y dijo: "La oposición nacional, provincial y sus medios de comunicación afines han desplegado nuevamente una falaz campaña contra #Formosa".

A diferencia de las impresiones que dejó Pietragalla en algunos de los legisladores que asistieron a la reunión, el senador radical de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff -que presentó un hábeas corpus colectivo por las violaciones a los derechos humanos y pidió la intervención de la provincia- dijo que no asistió a la reunión porque se trató de un "operativo maquillaje".

"Esta operación maquillaje se puso en marcha con la convocatoria que hizo Insfrán al secretario de Derechos Humanos de la Nación, al que ya interpelé cuando presenté el hábeas corpus sin haber tenido resultados", dijo Naidenoff a LA NACION.

Y agregó: "Ese operativo de lavado de cara se puso en marcha cunado se lo convocó y cuando se vació el estadio Cincuentenario, en el que las personas estaban en pésimas condiciones, aisladas, y donde se estaban produciendo violaciones a los derechos humanos".

Ayer, la Cámara Federal de Casación determinó que debe ser la justicia federal la que investigue el hábeas corpus presentado por Naidenoff, en el que denunció violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Formosa.