Formosa: detienen y acusan de seis delitos a un comerciante por manifestarse en contra de los cierres

·4  min de lectura
Formosa: un ministro arrastró a un manifestante en el capó durante una protesta de comerciantes
Captura

El gobierno formoseño de Gildo Insfrán quedó envuelto en una nueva polémica luego de que la policía provincial detuvo esta mañana a uno de los comerciantes que ayer se manifestaron en contra de las restricciones de la fase 1 y que reclamaron medidas de auxilio económico para no tener que cerrar sus emprendimientos.

Se trata del empresario gastronómico Marcelo Ocampo, dueño de un reconocido bar céntrico de la ciudad de Formosa que se llama “Pepe Guapo”. Ocampo finalmente fue liberado esta tarde tras pasar algunas horas en la comisaría 8va, alejada del centro, a donde había sido detenido acusado de cinco delitos.

Pese a los planteos de Pfizer, el oficialismo no modificará la ley de vacunas

Según denuncian dirigentes opositores, habrá más operativos contra otros manifestantes que tienen orden de captura por parte de la Justicia. Si bien Ocampo logró salir, aún está detenido Federico Olmedo, otro trabajador del área de la cultura que fue detenido.

Marcelo Ocampo, en una protesta contra las restricciones del gobierno de Gildo Insfrán en Formosa; a su lado, un manifestante con una careta del ministro Jorge González
Instag


Marcelo Ocampo, en una protesta contra las restricciones del gobierno de Gildo Insfrán en Formosa; a su lado, un manifestante con una careta del ministro Jorge González (Instag/)

“A Olmedo lo retienen porque no es tan conocido”, dijo a LA NACION Pablo Siddig, uno de los referentes de las protestas de gastronómicos, comerciantes y emprendedores en contra de las restricciones para abrir sus locales y trabajar que impone la fase 1 que decretó el gobierno de Insfrán ante la segunda ola.

La ciudad de Formosa es la que más tiempo mantuvo una cuarentena estricta con cierres totales, lo que levó al cierre de comercios, restaurantes, bares, gimnasios y otros emprendimientos ante la falta de ingresos (pero con gastos). Un grupo de comerciantes está protestando cada vez más enérgicamente que el Gobierno provincial aporte soluciones de algún tipo.

“En realidad, solo pedimos que nos dejen trabajar: ya presentamos 20 notas y nunca nos respondieron ni una sola”, apuntó Siddig, referente de la organización CUF (Comerciantes Unidos de Formosa).

La policía de Formosa se presentó esta mañana en el domicilio del gastronómico Ocampo y lo trasladó a la comisaría 8° (previo paso por la policía forense), en un barrio del centro, por temor a que se produjeran más manifestaciones de los otros comerciantes y gastronómicos, que eligen el centro y las cercanías de la casa de Gobierno para expresarse.

El arresto se produjo un día después de que un grupo de entre 20 y 30 comerciantes se abalanzaron en la puerta de la casa de Gobierno sobre la camioneta donde se movilizaba Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad y uno de los voceros del Comité para la Emergencia Epidemiológica Covid-19.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Gómez terminaba de dar el parte diario que brinda el Comité todos los mediodías y los comerciantes lo estaban esperando para darle un petitorio. Aunque los ánimos estaban algo caldeados, afirman que no hubo violencia.

“Ellos querían dialogar con esta gente que se niega a dar soluciones al sector gastronómico. Marcelo participó de la manifestación y solicitó un diálogo. Solo por eso lo metieron preso y lo acusaron de seis delitos: instigación a cometer delitos, lesiones, daños, infracción al artículo 205 del Código Penal y coacción”, señaló su abogada, Agostina Villagi.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La denuncia contra Ocampo se realizó ante la Jueza de Instrucción y Correccional N°5, Karina Paz. Hoy, cuando el comerciante pretendía salir de su casa se encontró con un patrullero en la puerta, que lo llevó detenido.

El mecanismo no sorprende en Formosa, donde la policía ya participó de varios operativos contra dirigentes opositores y contra quienes se animen a criticar las medidas de Insfrán. También lo hicieron con los contagiados de coronavirus que se resistían a cursar la enfermedad en los centros de aislamiento, a pesar de que no tenían síntomas significativos.

Tras la cumbre entre Larreta y Bullrich, Juntos por el Cambio se reúne para discutir la estrategia electoral y bajar la tensión

A través de las redes sociales, la concejala opositora Gabriela Neme dio a conocer las detenciones de otras personas que se manifestaron contra Insfrán. Frente a este panorama, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), calificó la situación como un “ataque” al sector y reclamó la “urgente liberación” de Ocampo.

“Repudiamos este ataque sobre los empresarios gastronómicos de Formosa y pedimos la urgente liberación de Marcelo Ocampo. Es inadmisible que en un estado de derecho sucedan estas cosas que atentan contra la libertad a trabajar que necesitamos en Formosa como en todas las provincias de nuestro país. El contexto de pandemia necesita del trabajo y colaboración de todos los actores involucrados, donde debe primar la cordura y el dialogo entre las partes”, expresó Daniel Prieto, presidente de la AHRCC, antes de que dejaran salir a Ocampo de la comisaría 8va.

Tras la protesta de ayer, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González, principal vocero del Comité para la Emergencia Covid-19, apuntó hoy contra la oposición y quienes protesten. “Aquellos que son cultores de la memoria selectiva y la amnesia elegida se olvidan de muchas cosas. Por ejemplo, que durante el gobierno de la señora [Patricia] Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, en el gobierno de Mauricio Macri, decía que cada amenaza o interpretación de amenaza contra la figura del Presidente o quien fuere, ameritaba la intervención policial y la detención de personas”.

Para el Gobierno, los manifestantes representaron un peligro a la integridad del ministro Gómez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.