Formosa, a contramano: habilita actividades a pesar del pico de contagios por coronavirus

Martín Boerr
·6  min de lectura
Los formoseños se manifestaron contra las medidas de Insfrán
Los formoseños se manifestaron contra las medidas de Insfrán

Como si fuera un país aparte -como se le escapó alguna vez a Gildo Insfrán, que gobierna desde hace 25 años la provincia-, Formosa decidió seguir liberando actividades ante la segunda ola de rebrotes cuando en todo el país se analizan mayores restricciones.

El gobierno de Formosa reconoció hoy que está atravesando el peor pico de contagios y fallecidos por Coronavirus desde el comienzo de la emergencia y, llamativamente, se dispone a permitir la reapertura de gimnasios, escuelas de danza, pesca embarcada o fútbol 5.

Coronavirus: los distritos bonaerenses “en rojo” esperan definiciones de Áxel Kicillof, que mantendrá su sistema de fases

Todo en medio de un cuadro sanitario que se complica con el correr de las horas. Formosa admitió que tiene 35 de los 70 respiradores disponibles para el Coronavirus ya ocupados en la capital.

“Formosa está transitando el mayor pico de contagios, casos activos y fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia”, reconoció hoy el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, uno de los voceros del Comité para la Emergencia Covid-19.

Además, el gobierno formoseño encara esta reapertura echándole la culpa por el incremento en la cantidad de contagiados y fallecidos por Covid a los manifestantes, que desde hace casi un mes reclaman la liberación de más actividades, y también apunta a los sectores comerciales y gastronómicos y a las principales figuras de la oposición.

Afiches contra políticos opositores en Formosa
Hugo Pérez


Afiches contra políticos opositores en Formosa (Hugo Pérez/)

“El 4 de marzo se estableció la fase 1 (en Formosa capital) y el 5 de marzo se iniciaron las marchas, 13 días después el 18 de marzo hubo un incremento en la tendencia de muertes por Coronavirus en la provincia, solo en marzo se diagnosticaron 1.084 nuevos casos y 20 fallecimientos, más de la mitad del total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia, muchos están relacionados a las aglomeraciones y marchas en violación de las medidas sanitarias”, afirmó Gómez en la conferencia de prensa diaria.

El Comité para la Emergencia Covid-19 anunció hoy 71 nuevos contagios, un récord para Formosa, que el jueves 4 de marzo pasado había decidido volver a la fase 1 en la capital de la provincia porque se registraron solamente 17 casos en un día.

En ese momento, Insfrán repitió lo que hasta ahora parecía su postura de hierro en medio de la pandemia: “En este momento de la pandemia, no me interesan los votos sino la vida y la salud de los formoseños”.

Ahora parece haber dado un giro y adoptar una actitud de liberar todas las actividades que se solicitaron y, de alguna manera, “lavarse las manos” respecto al resultado sanitario que puedan tener esto.

Reabren gimnasios, escuelas de danza y vuelve la pesca

Ayer, el Comité para la Emergencia Covid-19 anunció que desde el lunes próximo, cuando finalice Semana Santa, podrán volver a abrir gimnasios, escuelas de danzas, canchas de fútbol 5 y otras actividades deportivas y culturales, guardando estrictos protocolos.

También se habilitó a pescadores, remeros y otros amantes del río para que puedan volver a esas prácticas en lagunas y ríos internos, evitando los cursos como el Paraguay, el Pilcomayo o el Bermejo.

Aún no se podrán realizar competencias, y tampoco se puede jugar al fútbol en cancha de 11 en Formosa. La provincia eliminó la semana pasada el duro requisito de la cuarentena obligatoria para ingresar al territorio, lo que disparó que cientos de formoseños viajaran para visitar a familiares en las provincias limítrofes o en Buenos Aires.

Transporte público

Formosa aún sigue aislada en cuanto a medios de transporte públicos, ya que los colectivos de larga distancia y los aviones siguen sin operar en ese territorio. El Gobierno admitió que está analizando la reactivación de estos servicios, pero aún sin fecha cierta.

Todas las actividades que se liberarán después de la Semana Santa fueron reclamadas por una parte importante de la sociedad. Una porción de estos empezaron a manifestarse a favor de las aperturas de estas actividades el jueves 4 de marzo pasado, cuando se reinstauró la fase 1 en Formosa Capital.

En ese momento aún no se conocía, como ahora, los alcances y amenazas de la segunda ola del coronavirus.

Un día después, el viernes 5 de marzo, se produjo la marcha más fuerte contra el gobierno de Insfrán. Hubo 104 detenidos y la policía reprimió con palos y balas de goma a muchos manifestantes.

“Aquí hay un sector de la dirigencia gremial empresarial con el cual no es fácil dialogar, porque ha propiciado las marchas más violentas que tenga la historia de nuestra provincia”, señaló Jorge Ibáñez, el ministro de Economía de una de las provincias más pobres y menos desarrolladas del país.

El presidente Alberto Fernández encabeza el act​o en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada en el que los gobernadores y las gobernadoras de todo el país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, suscribirán el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Estuvo presente el gobernador de formosa Gildo Insfrán
Enrique García Medina


El presidente Alberto Fernández encabeza el act​o en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada en el que los gobernadores y las gobernadoras de todo el país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, suscribirán el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Estuvo presente el gobernador de formosa Gildo Insfrán (Enrique García Medina/)

Consultado por la postura oficial, el titular de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, Marcos Amarilla, explicó a LA NACION que “el gobierno tiene que dejar de buscar responsables y dedicarse a preparar los centros para la mayor cantidad de enfermos. Tuvieron todo el año para hacerlo, hay 70 respiradores en la capital y ya se ocuparon 45. La ciudadanía y el sector comercial aguantó mucho con restricciones duras e innecesarias cuando no había circulación”.

Las palabras de Ibáñez apuntaban a figuras como Amarilla o Matías Orozco, titular de la filial Formosa de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Orozco reclamó ayer que no fueron consultados sobre las medidas de reapertura de los locales gastronómicos.

Gastronomía

Formosa habilitó ahora que los restaurantes y bares atiendan en mesas en la vía pública hasta la 1 de la mañana, cuando Orozco explicó que si no se extendía el horario hasta las 3 dejaban a muchos comercios sin trabajar lo suficiente y favorecen las fiestas clandestinas.

El sector gastronómico en pleno está desafiando las medidas de Insfrán y abren en contra de las disposiciones vigentes. El gobierno deja violar abiertamente esas restricciones, que cuentan con un gran apoyo del público, que llena los locales cada fin de semana.

Ibañez acusó a algunos empresarios gastronómicos de repartir cerveza en las marchas de protesta y favorecer la asistencia de jóvenes, que luego habrían esparcido el Covid-19.

“Propiciaron las juntadas de jóvenes en la 25 de Mayo y Eva Perón (a una cuadra de la Casa de Gobierno), esas juntadas no terminaron bien, terminaron a altas horas de la madrugada, entre trompadas y botellazos, es la misma dirigencia que propició juntarse con dirigentes de la oposición, violando todo protocolo de bioseguridad y hoy estamos viendo las consecuencias”, dijo Ibáñez.

“Algunos hoy tienen Covid-19”, señaló. En referencia a figuras como el diputado opositor Ricardo Buryaile, que padece coronavirus.