Formosa: la Coalición Cívica pidió que el procurador Eduardo Casal investigue a Gildo Insfrán y a otros cuatro funcionarios

LA NACION
·2  min de lectura

Trece diputados nacionales de la Coalición Cívica denunciaron "graves violaciones de los derechos humanos" en Formosa, incluida la presunta desaparición forzada de una persona, y pidieron la intervención de Eduardo Casal, el procurador general interino, a quien el kirchnerismo busca desplazar de su cargo.

Los legisladores sostuvieron que debe investigarse la responsabilidad del gobernador Gildo Insfrán; del ministro de Gobierno de la provincia, Jorge González, y del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Francisco Gómez. También denunciaron la "inacción" de los funcionarios nacionales Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, y Andrea Pochak, subsecretaria de Protección de Derechos Humamos.

Formosa: los intendentes radicales de la provincia brindaron un fuerte respaldo a Insfrán

Según los diputados, en Formosa se cometieron "graves violaciones de derechos humanos" y debe determinarse incluso si existió incluso una "desaparición forzada de persona"; por eso, dijeron, corresponde que en el caso intervenga la justicia federal.

La presunta desaparición a la que hace mención la denuncia es la de Cicelio Melgado, que -relatan los denunciantes- habría sido detenido por funcionarios provinciales formoseños que se niegan a informarle su familia dónde se encuentra. De acuerdo con un "acta labrada el 21 de enero suscripta en San Miguel por caciques de la zona de María Cristina", Melgado fue detenido arbitrariamente junto con un grupo de personas que fueron trasladadas a Formosa Capital (a más de 500 kilómetros); Melgado, en cambio, "en un principio fue retornado a su hogar, pero luego fue llevado nuevamente por las autoridades por ser mayor de edad" y hoy nada se sabe de su paradero, según sostiene la presentación de la Coalición Cívica.

Los diputados denunciaron dos grupos de hechos: las detenciones a miembros de la comunidad wichi y las presuntas violaciones de derechos en los centros de aislamiento donde se aloja a quienes tienen coronavirus o son contactos estrechos de pacientes con Covid-19. También, a todo aquel que pretende ingresar en la provincia. "Se trata de un verdadero confinamiento. Las víctimas se encuentran privadas de su libertad, hacinadas, en condiciones edilicias y sanitarias inhumanas", afirma la denuncia de los legisladores.

La denuncia de los diputados apunta contra Gildo Insfrán y otros cuatro funcionarios
Fuente: Archivo

Los diputados solicitan que Casal le de intervención a la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) para que, como órgano especializado, lleve adelante la investigación. También sugieren medidas de prueba y piden que, "oportunamente", los funcionarios "imputados y responsables de los hechos denunciados" sean "condenados al máximo de pena previsto en los delitos en los que se acredite su participación penalmente responsable".

Mauricio Macri lanzó una fundación propia y se sumó al reclamo por la vuelta a las aulas

Entre los firmantes del documento están el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; el presidente del partido, Maximiliano Ferraro; Mariana Stilman, Alicia Terada, Paula Oliveto y Héctor "Toty" Flores.