Formosa se ablanda: Gildo Insfrán anunció el reinicio de vuelos de Aerolíneas Argentinas y la entrada “progresiva” de micros

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Enrique García Medina

A dos días de haber realizado un acto multitudinario y de haber sido criticado por la oposición, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció este viernes un relajamiento de las medidas sanitarias con el reinicio de vuelos de Aerolíneas Argentinas y una “progresiva” entrada de micros de larga distancia.

El gobernador presentó a principios de esta semana a los candidatos del Frente de Todos con un acto multitudinario en el Club San Martín de la capital provincial, donde no hubo distanciamiento social y las imágenes remitieron a una jornada proselitista de prepandemia. El acto se hizo en un gimnasio cerrado y con la gente apiñada, con bombos, banderas y consignas partidarias, mientras que en Formosa los bares y restaurantes tienen permitido un aforo de hasta un 50% con distanciamiento y protocolos.

Coronavirus en Tokio 2020: el nuevo récord de contagios y la polémica que involucra a un nadador estadounidense

Este viernes, Insfrán anunció el reinicio de los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde su cuenta de Twitter. “Anunciamos que luego de las gestiones que hemos realizado ante Aerolíneas Argentinas recibimos la confirmación de su Gerencia Comercial del reinicio de los vuelos a nuestra provincia a partir del 15 de agosto, con 2 frecuencias semanales”.

Desde la línea de bandera preciaron que inicialmente se operarán dos vuelos semanales, los martes y jueves. Dichos vuelos ya se encuentran abiertos para la venta a través de la página web de la empresa. “Volver a operar a Formosa es una buena noticia que tiene además un valor simbólico muy importante porque significa recuperar la conectividad en todas las provincias del país”, expresó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Controles policiales en la frontera entre las provincias de Chaco y Formosa
Tomás Cuesta


Controles policiales en la frontera entre las provincias de Chaco y Formosa (Tomás Cuesta/)

Detallaron que el primer vuelo se encuentra programado para el 17 de agosto a las 16.35, “partiendo desde Aeroparque y el regreso desde “El Pucú” está previsto para las 19”.

Cuáles son las leyes que pretende derogar María Eugenia Vidal si llega al Congreso

Luego, Insfrán informó, en un mismo hilo de Twitter, que a partir del mismo día la provincia de Formosa reiniciará la habilitación cuidada y progresiva del transporte terrestre de pasajeros de mediana y larga distancia, interurbano e interprovincial. “Estas contarán con protocolos orientados a brindar los mayores cuidados y protección a usuarios y trabajadores”, agregó el gobernador.

Por último, cerró con un mensaje de unidad: “El trabajo de Pueblo y Gobierno unidos en el cuidado de la salud y la vida permite que avancemos a paso firme hacia la nueva normalidad, dejando atrás los momentos más difíciles de la pandemia”.

Gildo Insfran en el acto de lanzamiento de los precandidatos a Diputados nacionales por el Frente de Todos, en Formosa
Twitter


Gildo Insfran en el acto de lanzamiento de los precandidatos a Diputados nacionales por el Frente de Todos, en Formosa (Twitter/)

Formosa fue la provincia más cerrada del país, con una cuarentena estricta organizada por el gobierno provincial, que le valió denuncia contra los Derechos Humanos. A lo largo del año, algunos casos tomaron relevancia pública, como la muerte de un hombre en el Río Bermejo, que intentaba ingresar a la provincia desde Chaco para ver a su hija. También, la odisea de diputados opositores cuando intentaron ingresar a Formosa.

Coronavirus en Argentina: casos en Formosa, Formosa al 30 de julio

A la fecha, en la provincia de Formosa se registra un total de 55.599 infectados por coronavirus y 1013 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 4.905.925 casos positivos, 4.542.904 pacientes recuperados y 105.113 muertos.