Estas son las formas más extravagantes de celebrar las fiestas navideñas

LA TEMPORADA de fiestas está entre nosotros, y aun cuando tal vez se sientan un poco diferente este año —sin reuniones grandes y más jolgorio a la distancia—, las fiestas en sí ciertamente no se han cancelado.

Diciembre está lleno de celebraciones de varias religiones que terminan, por supuesto, con el Año Nuevo, el cual es celebrado, de una manera u otra, por todos. En su mayoría, se observan de maneras tradicionales, pero en todo rincón del orbe también hay formas especiales de celebrar las fiestas de fines de diciembre, desde la Navidad hasta el Año Nuevo, algunas más conocidas que otras.

Desde “hacer cagar” la tronca en Cataluña hasta una cena en KFC en Japón, he aquí algunas de las maneras más inusuales con que la gente lleva las festividades a casa en todo el mundo.

1. DESCENSO DEL POLLITO

Bethlehem, Pensilvania

Todos saben sobre el descenso de la gran bola en Times Square, pero esta ciudad de Pensilvania lleva la tradición del Año Nuevo a un nivel más novedoso y dulce. Desde hace 11 años han celebrado una caída alternativa: un pollito de malvavisco de 180 kilos, el cual desciende a un anillo en año nuevo.

Foto: PEEPSFEST®

2. QUEMA DE EFIGIES

Ecuador

La Víspera de Año Nuevo trae consigo una serie de tradiciones y costumbres para simbólicamente dejar atrás al año anterior. Aquí, unos monigotes —figuras que representan lo que salió mal en el último año, a veces políticos— son quemados durante la noche.

Foto: Patricio Realpe/LatinContent/Getty

3. PATINAR A MISA

Venezuela

Los venezolanos le añaden un toque especial a la misa usual de Navidad al calzarse unos patines en la mañana de Navidad y patinar a la iglesia. En la capital, Caracas, las calles se cierran hasta las 8:00 horas para dar el paso.

Foto: Pederk/Getty

4. MARI LWYD

Gales

Esta escalofriante tradición pagana se celebra a finales de diciembre y requiere los cráneos de diferentes animales. Por lo general, el cráneo de un caballo es decorado y pegado a un palo envuelto con una sábana blanca. Luego, estas apariciones fantasmales desfilan de casa en casa mientras los peticionarios piden cerveza y pastel en cada parada mediante recitar rimas y acertijos.

Foto: Joe Howden

5. CAGA TIÓ

Cataluña

Esta tradición hará reír a cualquier niño. A lo largo de diciembre, los niños alimentan un tronco pintado con una cara graciosa, y poco antes de la fiesta se les pide que le canten y lo golpeen con un palo. Inevitablemente, el tronco “caga” regalos y turrones.

Foto: Nito100/Getty

6. KRAMPUS, EL GEMELO MALVADO DE SANTA

Austria

Conocido como una especie de “gemelo malvado” de Santa, Krampus aterroriza a los niños en vez de traerles alegría. Durante esta “celebración”, a principios de diciembre, la gente se disfraza como esta figura diablesca y deambula por las calles.

Foto: Sebastian Widmann/Getty

7. LANZAR EL ZAPATO

República Checa

Esta tradición navideña tiene poco que ver con cortar árboles o cantar villancicos. Más bien, las mujeres jóvenes salen de su casa en la víspera de Navidad y, en vez de esperar a Santa, lanzan un zapato por encima de su hombro. Se dice que la forma en que cae predice si la mujer se casará el próximo año.

Foto: Kvladimirv/Getty

8. CARPA DE TINA

Eslovaquia

La carpa es un clásico platillo navideño en Eslovaquia, pero para observar esta tradición no puedes simplemente entrar en el supermercado local y elegir tu pescado. Más bien, la carpa debe nadar en la tina familiar hasta dos días antes de ser preparada para la comida festiva.

Foto: Abadonian/Getty

9. VISITA DE LA SAUNA

Estonia

Esta es una tradición festiva que la mayoría de la gente apoyaría de buen agrado. En la víspera de Navidad, después de pasar el día organizando las festividades del día siguiente, es tradicional sudar en la sauna con tu familia.

Foto: Raigo Pajula/AFP/Getty

10. NAVIDAD FRITA DE KENTUCKY

Japón

Un Kentucky Fried Chicken quizá no sea lo primero que te venga a la mente cuando piensas en la Navidad, pero al paso de los años se ha vuelto toda una tradición navideña en Japón. Tanto así que, con el fin de asegurarte de que puedas adquirir una cubeta festiva, se sugiere que ordenes de antemano, ya que casi 4 millones de personas eligen un KFC como su cena navideña. N

Foto: Scott Eisen/Bloomberg/Getty

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek