Formando audiencias para otro tipo de cine

*Isabel Rojas habla sobre el programa de actividades del Seminario del Público del Futuro

Por Cristóbal Torres

México, 12 de marzo (Notimex).— Del 13 al 15 de marzo se llevará a cabo el Seminario del Público del Futuro, un conjunto de talleres, conferencias y clases magistrales que tienen dentro de sus principales finalidades profesionalizar la generación de carteleras en espacios alternativos y vincularlos con las personas.

      Isabel Rojas es la directora artística de esta edición que llega a su décimo aniversario, “estamos muy contentos por llegar a diez años; lo fundó Paula Astorga desde la organización de Circo 2.12 y es la segunda ocasión que forma parte de las actividades académicas de FICUNAM”.

      Rojas explica que el seminario está dirigido especialmente a promotores y gestores culturales que estén interesados en la exhibición cinematográfica y los medios audiovisuales, “también está dirigido a programadores de festivales y programadores de salas independientes como cineclubs”. Esto no cierra las puertas para el público en general, todas las actividades son de entrada libre.

      Las actividades se llevarán a cabo en la Sala Carlos Chávez durante este 13 de marzo; la Cineteca Nacional el sábado 14 de marzo y Cine Tonalá el domingo 15 de marzo. “Vamos a tener diferentes mesas de diálogo con invitados tanto nacionales como internacionales”.

      Contarán con la presencia de expertos y gente muy consolidada en la exhibición, además de invitados del interior de la República con proyectos emergentes, “es ahí donde podemos generar la interacción que buscamos promover, ponemos en contraste proyectos de diferentes niveles”.

      Rojas destaca que en estos diez años en los que se ha llevado a cabo el seminario, han notado grandes avances en la exhibición de cine a través de circuitos alternativos e independientes, “al hacer recuento para esta edición, es impresionante ver lo mucho que se ha transformado el panorama”.

 

Circuitos de exhibición alternativos

Rojas también es la directora general de Oaxaca Cine, un proyecto fruto del Seminario del Público del Futuro, encargado de distribuir películas de autor en dicha entidad. Así como Oaxaca Cine, Rojas menciona que existen proyectos por toda la República.

      Dentro de los invitados internacionales estarán Javier Pachón, cofundador y presidente de CineCiutat, “dará una conferencia mañana viernes en la Sala Carlos Chávez”. CineCiutat es una sala en Mallorca, España, gestionada por ciudadanos a manera de cooperativa, “nos hablará de todos los detalles acerca de cómo lo llevan”.

      También tendrán la presencia de Ángel Santos, director artístico del Festival Internacional de Cine de Pontevedra, quien durante el domingo participará en un panel sobre la posibilidad de generar ideas para trazar la sustentabilidad de las salas, “es un tema urgente y de los más importantes para abordar; queremos profundizar en cómo hacer proyectos sostenibles para mantener nuestras audiencias”.

      Said Isaac, del Festival de Cine Pobre Panalandia de Panamá, abordará el tema de hacer comunidad, “tiene esta idea de cine pobre, pero no hablando de una cuestión monetaria, sino de realizar cine con pocos recursos”.

      Said tiene una escuela de cine dirigida a niños y jóvenes, “viene a presentar ese proyecto para conocer qué tipo de incidencia tenemos con nuestros espacios culturales cuando tratamos de hacer comunidad”.

      La entrada a todas las actividades será gratuita y abierta al público en general. El programa completo se pueden revisar en su página: seminarioelpublicodelfuturo.com

NTX/CTM/MBS