¿Qué son y cómo se forman los ciclones tropicales?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Los ciclones tropicales se encuentran entre los sistemas meteorológicos más peligrosos y destructivos de la tierra, explica el Gobierno de Yucatán en su página oficial. Se tratan de sistemas atmosféricos cuyo viento circula en dirección ciclónica, es decir en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur. Como su nombre lo indica, se originan en las regiones tropicales del planeta y en el caso de las latitudes templadas, los ciclones son señalados como depresiones o ciclones extratropicales.

Los ciclones tropicales se caracterizan por una circulación cerrada de sus vientos y se dividen en fases de acuerdo con la velocidad de su Viento Máximo Sostenido en superficie (VMS).

-Depresión tropical: VMS menor a 63 km/h

-Tormenta tropical: VMS entre 63 y 118 km/h

-Huracán: VMS mayor a 118 km/h

Estos últimos en su etapa más intensa son conocidos también como ciclones o tifones según la región en donde ocurren.

¿Cómo se forman los ciclones tropicales?

De acuerdo con el comunicado, los ciclones tropicales requieren al menos dos requisitos básicos: calor y humedad; por lo que solo se desarrollan en los trópicos en las regiones y temporadas en que la temperatura del mar es superior a los 26 grados.

La energía de los ciclones proviene esencialmente del calor y la humedad que transfiere del océano al aire en los niveles bajos de la atmósfera. Cuando el sistema alcanza el grado de tormenta tropical es nombrado para facilitar la comunicación entre meteorólogos y el público en general con respecto a pronósticos, avisos y alertas.

Dichos nombres pueden reducir la confusión acerca de la tormenta que se está describiendo ya que pueden durar una semana o más, y más de uno puede estar presente en el mismo océano al mismo tiempo. Los ciclones intensos se encuentran entre los más destructivos de los desastres naturales, ya que son capaces de causar graves daños a poblaciones costeras y ocasionar pérdidas humanas.

¿Cómo se clasifican los ciclones tropicales?

De menor a mayor intensidad, los ciclones tropicales se clasifican en tres categorías: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, de los cuales éstos últimos son los más conocidos por tratarse de ciclones intensos. De acuerdo con la intensidad de sus vientos y marea se da con base a la Escala de Beaufort y, específicamente los huracanes se clasifican del 1 al 5 en la escala Saffir/Simpson.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.