Se forman hasta 36 horas para ser vacunados en Jalisco

·1  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Aunque la vacunación contra el Covid-19 para mayores de 60 años en Guadalajara comienza este sábado, desde la tarde del jueves pasado varias personas comenzaron a formarse afuera de los nueve sitios donde se aplicarán las dosis.

Al iniciar la semana, el gobierno federal anunció que la vacunación en Guadalajara, donde se aplicarán 80 mil 925 dosis, se haría por orden alfabético de acuerdo con el apellido paterno de las personas; sin embargo, el miércoles esa instrucción ya estaba cancelada.

Ante la incertidumbre de cuál sería el mecanismo, y tomando en cuenta las experiencias de Tonalá y Tlaquepaque, donde muchos residentes no alcanzaron a recibir la primera inoculación, miles de personas se presentaron desde la tarde del jueves en los distintos puntos de vacunación para apartar lugar.

La mañana de este viernes, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, donde se implementará un sistema de vacunación drive thru, más de mil vehículos ya hacían fila.

En el Parque Ávila Camacho, unas 500 personas durmieron en la calle, en casas de campaña o en una silla; en la mayoría de los nueve puntos de vacunación los asistentes se organizaron entre sí para mantener y respetar sus turnos.

Ninguna autoridad municipal, estatal o federal se preocupó por tratar de hacer la espera de los adultos mayores menos pesada, y en algunos sitios las personas en la fila se quejaron porque ni un baño portátil se colocó en estos sitios.

Las autoridades estatales indicaron que las "fichas" que las mismas personas se repartieron para conservar un orden y las listas en las que se anotaron no tienen validez ni son oficiales, pero para quienes están formados es la única organización.