Formalizan un compromiso global de justicia para víctimas de la guerra en Ucrania

·2  min de lectura
La abogada libanesa-británica Amal Clooney dijo en una reunión informal de la ONU que temía que "los políticos pidan justicia pero no la entreguen" a las víctimas de crímenes de guerra en Ucrania (AFP/TIMOTHY A. CLARY) (TIMOTHY A. CLARY)

Varios países y organizaciones, incluida la ONU, se comprometieron el miércoles a llevar a la justicia a los responsables de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

Fueron alentados por la abogada libanesa-británica Amal Clooney, quien aseguró que teme que "los políticos pidan justicia pero no la entreguen".

"Mi miedo es que nos ocupemos y distraigamos, que cada día haya un poco menos de cubrimiento de la guerra y la gente se vuelva indolente sobre ella", dijo Clooney en una reunión informal del Consejo de Seguridad.

"Y (otro miedo es) que Ucrania termine sola en la persecución de los perpetradores de estas atrocidades. No podemos permitir que eso pase", declaró la abogada que dirige la Fundación Clooney por la Justicia con su esposo, el actor George Clooney.

La ministra albanesa de Relaciones Exteriores, Olta Xhacka, dijo que "los perpetradores de estos crímenes deben ser y serán responsabilizados".

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, insistió en que las víctimas y sus familias "necesitan obtener remedios efectivos por el daño y la tragedia que han enfrentado".

Dijo que a la fecha su oficina ha "documentado y verificado 5.939 víctimas civiles, de las cuales 2.787 fueron asesinadas y 3.152 heridas".

"Las cifras actuales son considerablemente altas, y mi oficina está trabajando para calcularlas", añadió, señalando que la mayoría de los muertos y heridos fueron víctimas del "uso de armas explosivas con efectos en áreas amplias y concurridas, como bombardeos de artillería pesada, misiles y ataques aéreos".

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo a través de un video que ha abierto más de 8.000 investigaciones sobre presuntas violaciones relacionadas con la guerra a la luz del derecho humanitario.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que un número récord de 43 países había remitido la situación en Ucrania a su organización.

"Las leyes aplican igual para todos los bandos. Todas las partes del conflicto, sea Ucrania o la Federación Rusa, sean actores oficiales o no, tienen ciertas obligaciones", dijo, y prometió dirigir "investigaciones independientes".

Rusia, por su parte, acusó a Ucrania de cometer abusos y dijo que considera a la CPI como un tribunal sesgado.

prh/led/jh/des/ag/mas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.