Se formalizó el ingreso de la Rural en el Consejo Agroindustrial

·2  min de lectura
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina

La Sociedad Rural Argentina (SRA) se sumó al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Ahora, el CAA, que también hoy incorporó más entidades, posee 64 organizaciones ligadas.

“El Consejo Agroindustrial Argentino informa que en su reunión plenaria del 17 de junio, se aprobaron las solicitudes de ingreso de las siguientes entidades: Caicha -Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines; Facma -Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas- y la SRA -Sociedad Rural Argentina-, quienes adhieren a los conceptos expresados en el “Acta de Principios Básicos” del CAA para promover la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial, Exportadora, Sustentable y Federal”.

Nicolás Pino, actual presidente de la SRA, había impulsado durante la campaña electoral por la entidad su interés de incorporar a la Rural al CAA. Hace dos semanas obtuvo el aval de la Comisión Directiva para impulsar el acercamiento. Vale recordar que Daniel Pelegrina, el anterior presidente de la SRA, desistía de esa posibilidad.

El Gobierno anunciará mañana un nuevo esquema de exportación de carne

“En el marco de esta iniciativa creemos, como integrantes del Movimiento Compromiso Federal y socios de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que la entidad no puede quedarse al margen de los espacios de trabajo donde se debaten ideas y se generan planes. Es fundamental ser parte y desde adentro poder aportar la visión del primer eslabón de la cadena agroindustrial”, dijeron Pino y Marcos Pereda, el actual vicepresidente, en un artículo el año pasado en LA NACION.

El CAA tiene las siguientes mesas de trabajo: Mesa Anteproyecto de Ley Inversiones; Mesa de Facilitación de Exportaciones; Mesa de Economías Regionales; Mesa del Sector Carnes; Mesa de Logística e Infraestructura Exportadora; Mesa de Biocombustibles; Mesa del Sector Pesca Mesa Políticas de Género; Mesa de Políticas Educativas; Mesa de Política Ambiental; Mesa sobre Riesgo Agropecuario y Mesa Institucional.

Situación

Por otra parte, el CAA señaló que como miembro adherente para integrar la Mesa sobre Riesgo Agropecuario se incorporará Aseguradores del Interior de la República Argentina (Adira).

En pleno cierre de exportaciones de carne, el CAA se reunió con el presidente Alberto Fernández para intentar destrabar el conflicto. Además, le pidió precisiones sobre el estado del proyecto de ley para fomentar la agroindustria.

Sobre el tema carne, el CAA presentó al Gobierno un plan ganadero con incentivos que sería tomado para un anuncio mañana. Entre otros puntos, ese plan incluye el forward ganadero con el objetivo de “financiar a través del BNA (Banco Nación) el incremento del peso promedio de faenamiento, pasando el actual de 226 kg para mercado externo y 210 kg para mercado interno, a 430 kg”.

En esta línea, en la cuestión impositiva se incluyó la exención/postergación del impuesto a las Ganancias por tenencia del diferencial de kilos que genera el Forward Ganadero “para incentivar al productor a tomar el crédito y aumentar el peso promedio de faenamiento”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.