Formación de una coalición global para combatir la crisis hídrica en zonas urbanas y abordar el cambio climático a través de la colaboración público-privada

·7  min de lectura

Empresas, legisladores, ciudades y ciudadanos desarrollarán y escalarán innovaciones que reinventen el consumo doméstico de agua y promuevan una transformación del sistema

Presentada hoy, 50L Home Coalition (la Coalición) es una plataforma de acción global cuyo objetivo es abordar dos de los problemas más acuciantes del planeta: la seguridad hídrica y el cambio climático. Esta colaboración a nivel internacional pretende reinventar el futuro del agua y cambiar la narrativa sobre consumo de agua doméstico, creando un estilo de vida con un uso eficiente del agua: 50 litros de consumo diario de agua por persona. Un objetivo irresistible para todos.

El mundo se encuentra sumido en una crisis hídrica en zonas urbanas y la presión sobre nuestros recursos limitados es cada vez mayor. El 70 % de las 20 megaciudades del mundo ya están experimentando problemas de escasez hídrica o sequía que perjudican a las empresas, amenazan la salud y exacerban las desigualdades. En el mundo desarrollado, un hogar medio es sumamente ineficiente, siendo el promedio de consumo de agua por hogar de hasta 500 l al día. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 16 % del consumo total de energía en un hogar está relacionado con el agua, este uso desproporcionado del agua también contribuye al cambio climático.

La Coalición promoverá medidas políticas y tecnológicas y la colaboración entre sectores para fomentar un consumo de agua responsable en los domicilios particulares y edificios comerciales como palanca estratégica para transformar la gestión hídrica en zonas urbanas. Convocada por el 2030 Water Resources Group (2030 WRG), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y el Foro Económico Mundial, la Coalición está dirigida por un grupo de líderes visionarios del sector público, el sector privado y representantes de la sociedad civil, entre ellos Arcadis, Electrolux, Engie, Kohler, Procter & Gamble y Suez. Bajo la supervisión de la Junta, Braulio Eduardo Morera dirigirá la 50L Home Coalition a partir del 15 de diciembre.

La Coalición colaborará en cuatro pilares fundamentales para acelerar los avances respecto a los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 6 (agua potable y saneamiento), 12 (producción y consumo responsable) y 13 (acción climática):

  • Innovación: desarrollo de soluciones de eficiencia hídrica en los hogares y en toda la red hidráulica urbana.

  • Educación: reformular la relación de las personas con el agua, motivándoles a efectuar cambios de comportamiento en su estilo de vida diario.

  • Implementación: presentar, en ciudades con estrés hídrico, proyectos piloto que movilicen a las partes locales interesadas y la financiación.

  • Políticas y regulación: promover políticas y marcos normativos e industriales que transformen el uso del agua en los hogares.

Facilitando la colaboración en estos cuatro pilares, la Coalición pretende convertir el consumo responsable de agua en el hogar en un aspecto clave de las estrategias climáticas, de seguridad hídrica y resilencia de las ciudades.

«Nuestras marcas llegan a 5 mil millones de personas de todo el planeta. Estas cifras implican la responsabilidad de continuar innovando en nuestros productos para contribuir al ahorro de engería, agua y recursos naturales», señaló Shailesh G. Jejurikar, director general, Fabric and Home Care, Procter & Gamble y copresidente de la Coalición. «Necesitamos establecer una cooperación sin precedentes entre empresas, gobiernos y sociedad civil para que el consumo de agua de 50 litros por persona y día se convierta en una realidad».

«Gracias a la 50L Home Coalition, podremos aprovechar nuestra presencia internacional, nuestra experiencia en química del agua y nuestra innovación en productos eficientes en el consumo de agua y energía para acelerar este cambio positivo», afirmó Virginie Helias, jefa de sostenibilidad, Procter & Gamble. «Es necesario que trabajemos junto con toda la cadena de valor del agua a través de la colaboración pública y privada, y es necesario el compromiso de las ciudades y los ciudadanos. Juntos podemos hacer realidad esta visión ambiciosa e inspiradora, replanteando la forma de vida en nuestros hogares para proteger nuestro Hogar común».

«La 50L Home Coalition es una manera fantástica de involucrar y educar a los consumidores para que sean mejores administradores de recursos hídricos en sus casas y para el planeta», dijo David Kohler, presidente y CEO de Kohler Co. «Esta oportunidad nos empuja a innovar aún más y ofrecer la próxima generación de productos que garanticen un consumo eficiente del agua y soluciones que aporten un valor transformador a nuestros clientes y socios. Estamos encantados de contribuir y estar en compañía de otras organizaciones vanguardistas dispuestas a crear un cambio positivo».

«Aún disponemos de tiempo para impedir que se agote el agua de nuestras ciudades, pero para lograrlo debemos trabajar juntos», indicó Peter Oosterveer, director general internacional, Arcadis. «Si logramos que cada persona reduzca el consumo de agua a unos 50 litros al día, podremos contribuir a la conservación de este recurso para futuras generaciones y realizar una aportación positiva a la lucha contra el cambio climático. Por eso Arcadis se ha unido a la 50L Coalition y por eso estamos trabajando en ayudar a garantizar el acceso a agua no contaminada para todo el mundo».

«Los problemas hídricos han pasado de ser difíciles de resolver a ser complejos. Toda la problemática del agua, la salud, el alimento, el clima, la energía y la agricultura está interconectada y no se puede abordar de forma individual», afirmó Annelise Avril, vicepresidenta sénior Innovation, Digital Transformation & Research de SUEZ. «Ninguna de las partes interesadas tiene todas las respuestas. SUEZ se ha unido a la 50L Home Coalition porque estamos convencidos de que, para dar con las soluciones adecuadas, es necesario que unamos fuerzas y combinemos nuestras habilidades y experiencia».

«2030 WRG aporta un modelo de colaboración entre múltiples interesados que impulsa el cambio a través de acciones colectivas sobre el terreno», dijo Karin Krchnak, directora de programas de 2030 WRG. «Estamos encantados de unirnos a la 50L Home Coalition para transformar nuestra forma de consumir y valorar el agua, especialmente a nivel urbano, conforme las ciudades se enfrentan cada vez a más riesgos de inseguridad hídrica, compartidos por gobiernos, el sector privado y la sociedad civil».

«La pandemia de 2020 ha puesto de manifiesto la importancia del agua como primera línea de defensa de la sanidad pública. En los hogares, necesitamos agua para cocinar, limpiar, hidratarnos y para la higiene», indicó Peter Bakker, presidente y CEO, Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. «Las empresas ya están brindando soluciones que reducen y eliminan la necesidad de usar agua en el hogar. Pero podemos hacer mucho más. A través de la 50L Home Coalition, deseamos acelerar y escalar la implementación de soluciones de sostenibilidad prácticas que lleguen a los hogares y provoquen un cambio sistemático».

«Puesto que las ciudades de todo el planeta se enfrentan a la presión de satisfacer las necesidades de una demanda de agua cada vez más elevada, resulta de vital importancia reinventar nuestros sistemas de agua urbanos para que sean más resilientes y eficientes en términos de recursos», declaró Dominic Waughray, director general, Foro Económico Mundial. «El cambio sistemático se puede conseguir mejor mediante coaliciones de múltiples interesados y el fomento de la cooperación e innovación entre diversos grupos de líderes. La 50L Home Coalition es una plataforma de acción global fascinante que permitirá convertir esta visión en realidad».

«La 50L Home Coalition brinda la oportunidad de acelerar las innovaciones que permitan a las comunidades hacer un uso apropiado y responsable de los recursos hídricos», indicó Braulio Eduardo Morera, director, 50L Home Coalition. «Estoy encantado con la oportunidad de aprovechar las capacidades del sector privado, el sector público y la sociedad civil. Juntos estableceremos colaboraciones estrechas con legisladores, líderes nacionales y locales e innovadores para ayudar a las ciudades a adaptarse al cambio climático y evitar graves crisis hídricas».

Cambiar los hábitos de consumo de agua en el hogar no es algo que una empresa u organización pueda hacer por sí sola. La Coalición invita a unirse a ella a líderes visionarios de empresas, de ciudades o de la sociedad civil que estén comprometidos con la búsqueda de una solución a la crisis hídrica de las zonas urbanas y con combatir el cambio climático. Para saber más sobre los proyectos de la Coalición, sus miembros o los próximos eventos, visite 50lhome.org.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20201028006301/es/

Contacts

Rachel Stand
Hill + Knowlton Strategies
Rachel.Stand@hkstrategies.com
(516) 761- 5892