Se forma frente a México 1ra tormenta de temporada

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Agatha, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes de 2022 en el Pacífico, se formó el sábado frente a la costa sur de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que Agatha se convierta en huracán el domingo y se dirija hacia tierra.

El sábado por la mañana, el centro del meteoro se ubicaba a unos 280 kilómetros (175 millas) al suroeste de Puerto Ángel, con vientos de 95 km/h (60 mph).

La tormenta se movía hacia el norte-noroeste a 7 km/h (5 mph), pero se esperaba que girara más hacia el norte.

Se emitió una alerta de huracán para partes de la costa de los sureños estados de Guerrero y Oaxaca. Agatha podría tocar tierra el lunes, quizás en la zona de Puerto Escondido o el balneario de Huatulco, ambos en Oaxaca.

Aunque la tormenta podría tener vientos de hasta 160 km/h (100 mph) al tocar tierra, el centro citó el riesgo de “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales” a medida que sus lluvias golpean el terreno montañoso de Oaxaca.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua señaló que “las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México”.

Debido a que la trayectoria actual de la tormenta la llevaría sobre el Istmo de México, una cintura en el centro-sur del país, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que había posibilidad de que los remanentes del meteoro resurjan sobre el Golfo de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.