Tormenta Iota podría impactar Centroamérica como huracán tras devastador paso de Eta

·2  min de lectura
Foto de archivo. Camiones parcialmente sumergidos se ven a lo largo de una calle inundada durante el paso de la tormenta Eta, en Pimienta
Foto de archivo. Camiones parcialmente sumergidos se ven a lo largo de una calle inundada durante el paso de la tormenta Eta, en Pimienta

13 nov (Reuters) - La tormenta tropical Iota, que se formó el viernes en aguas del mar Caribe, podría impactar como un huracán mayor en los próximos días las costas de Nicaragua y Honduras, una región que todavía se recupera del desvastador paso del ciclón Eta.

Iota se ubicaba a unos 540 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y avanzaba a seis kilómetros por hora (km/h) con dirección hacia el oeste-suroeste soplando rachas de vientos máximos sostenidos de 65 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del centro del mar Caribe durante el próximo día o dos y se espera que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras tarde el domingo y el lunes", dijo el centro.

Eta, uno de ciclones más poderosos que ha azotado América Central en años, tocó tierra en Nicaragua a principios de este mes como un huracán de categoría 4 en la escala de cinco escalones Saffir-Simpson, causando muertes y destrozando casas, carreteras e infraestructura clave..

Una de las áreas más afectadas fue la región central guatemalteca de Alta Verapaz, donde una montaña se derrumbó parcialmente sobre el pueblo de Quejá, matando y enterrando vivas a decenas de personas.

"Las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados ​​por fuertes lluvias podrían ser significativos en Centroamérica debido a los esfuerzos de recuperación que se están llevando a cabo después del huracán Eta", dijo el CNH, con sede en Miami.

Iota podría provocar inundaciones repentinas potencialmente mortales hasta el miércoles por la mañana, y que los ríos se desborden también en partes de Haití y Jamaica.

En Honduras inició la evacuación en poblados y ciudades en el Valle de Sula, una de las zonas más golpeadas por las inundaciones y deslaves causados por Eta, mientras que en Guatemala, autoridades pidieron a la población poner en práctica la "autoevacuación" para salvaguardar sus vidas.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, Anthony Esposito, Gustavo Palencia e Ismael López)