Se forma la tormenta tropical Fiona con rumbo al Caribe

·2  min de lectura

La séptima depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se convirtió la noche del miércoles en la tormenta Fiona y podría amenazar a las Antillas menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico.

La séptima depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se convirtió la noche del miércoles en la tormenta  Fiona y podría amenazar a las Antillas menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico.
La séptima depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se convirtió la noche del miércoles en la tormenta Fiona y podría amenazar a las Antillas menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su boletín de las 11 p.m. que Fiona se encontraba a unas 650 de millas al este de las Islas de Sotavento y tenía vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 16 mph (26km/h).

Los pronósticos indican que el centro de la tormenta tropical se moverá a través de las Islas de Sotavento el viernes por la noche y estará cerca de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico este fin de semana.

Se espera que Fiona arroje de 3 a 5 pulgadas de lluvias con totales máximos de 8 pulgadas.

Estas lluvias pueden producir inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtió el NHC.

Las personas en esas zonas deben estar atentas al desarrollo de esta tormenta tropical.

Guardacostas emiten alerta

La Guardia Costera emitió una alerta Whisky para los puertos marítimos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU debido a la posibilidad de que vientos huracanados (vientos superiores a 39 millas por hora) del sistema tropical lleguen a las islas dentro de 72 horas.

Todos los buques comerciales transoceánicos de 500 toneladas brutas o más deben hacer planes para partir del puerto a más tardar en el momento en que se establezca la Condición del Puerto Yankee. Los buques que deseen permanecer en el puerto deben presentar una solicitud al capitán del puerto.

El capitán de Puerto para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU instó a la comunidad marítima a permanecer atenta al desarrollo y la trayectoria de la depresión tropical y tome las precauciones necesarias a medida que este sistema meteorológico continúa acercándose al área.

Durante la condición Whisky las instalaciones portuarias están actualmente abiertas a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia pueden continuar mientras permanezca vigente.

Se recuerda a las instalaciones marítimas y portuarias que revisen y actualicen sus planes de respuesta a condiciones climáticas adversas y realicen los preparativos adicionales necesarios para prepararse adecuadamente en caso de un posible impacto en el área.

Los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé una temporada de entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más) y de esos entre 3 a 5 podrían convertirse en huracanes de categoría mayor (vientos de 111 mph o más).

Se han formado cinco tormentas Alex, Bonnie, Colin, Danielle y Earl y estas dos últimas se han convertido en huracanes. Earl llegó a tener categoría 3 y fue el primer huracán poderoso de esta temporada.