Se forma el huracán Sam. Podría tener fuerza de huracán categoría 3

El huracán Sam se ha formado, convirtiéndose en el séptimo de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021, y se espera que se intensifique rápidamente, dijo el viernes por la mañana el Centro Nacional de Huracanes.

Con vientos máximos sostenidos que han aumentado a cerca de 75 mph con ráfagas más fuertes, se espera que Sam se convierta en un huracán importante para la madrugada del sábado.

Si sus vientos máximos sostenidos alcanzan las 111 mph como se pronostica, tendría una fuerza de huracán de categoría 3, lo que lo convertiría en el cuarto huracán importante de 2021.

Sam, sin embargo, podría ganar fuerza de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 130 mph al final del fin de semana.

“Todas las condiciones ambientales a gran escala parecen favorables para una intensificación rápida y continua durante el día siguiente”, dijeron los meteorólogos.

En la actualización de las 5 a.m., el sistema estaba a unas 1,470 millas al este-sureste del Caribe oriental y se movía hacia el oeste a 15 mph. Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 60 millas desde el centro de Sam y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 60 millas desde su centro.

Aún no está claro si Sam afectará Florida o cualquier parte de los Estados Unidos. Pero los meteorólogos dijeron que una tormenta de rápido desarrollo, que describe con precisión a Sam, aumenta la probabilidad de que no pase por Florida.

Los modelos de EE.UU. indican que la tormenta continúa moviéndose hacia el oeste hacia el Caribe, pero la mayoría de las proyecciones muestran a Sam empujando hacia el norte justo antes de tocar tierra en Dominica. Los modelos europeos hacen que Sam haga un impulso más agresivo hacia el Caribe antes de girar hacia el norte.

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que Sam podría encontrarse con una cizalladura del viento disruptiva la próxima semana si toma un camino cerca de las Bahamas y Cuba.

“Cuanto más rápido se fortalezca este sistema en los próximos días, más probable será que vuelva a curvarse al este de Florida y potencialmente al este de Florida”, según el meteorólogo de AccuWeather, Randy Adkins.

“[Sin embargo] si esta tormenta tarda un poco más en organizarse y convertirse en un huracán, entonces probablemente la mantendrá en una trayectoria más al sur y probablemente aumentará la probabilidad de que Florida pueda ver algunos impactos de este sistema”.

Adkins dijo que cualquier impacto potencial de Sam no se sentiría hasta dentro de una semana más o menos, durante el primer fin de semana de octubre.

Sam es la segunda tormenta con nombre número 18 que se forma en la cuenca del Atlántico, solo detrás de la temporada 2020.

Mientras tanto, Peter y Rose se disiparon el jueves.

También el jueves, surgió un área de baja presión a varios cientos de millas al sureste de Bermudas. Los meteorólogos dicen que hay pocas probabilidades de que se desarrolle en los próximos días a medida que se mueve hacia el norte-noroeste, y después de eso, la presencia de fuertes vientos en los niveles superiores debería evitar cualquier desarrollo adicional.

También hay una probabilidad media de que los remanentes de la antigua tormenta tropical Odette se vuelvan a desarrollar y se conviertan en tormentas subtropicales en los próximos dos días. Está en el Atlántico norte y no es una amenaza para la tierra.

Mientras tanto, se espera que una onda tropical salga de la costa oeste de África a finales del fin de semana. Se pronostica que se moverá hacia el oeste a una velocidad de 10 a 15 mph y tiene una probabilidad media de desarrollo en cinco días.

Adkins espera que la temporada de huracanes permanezca ocupada durante las próximas semanas.

“Definitivamente hay un precedente, y desafortunadamente parece que el año pasado es un año relativamente cercano a este año en términos de cómo han evolucionado las cosas”, dijo en referencia al récord de 30 tormentas con nombre de la temporada de huracanes de 2020.

“Obviamente, el año pasado fue un poco más ajetreado, pero ya estamos muy por encima del promedio hasta la fecha con esta temporada de huracanes. Dado eso, anticiparía que la actividad continuará durante el resto del mes y hasta octubre “.

Se espera que la cizalladura del viento que impidió que las antiguas tormentas tropicales Peter y Rose se convirtieran en sistemas más fuertes sea débil durante los próximos días, lo que apoyará el desarrollo de Sam, al igual que las temperaturas cálidas del agua en el Atlántico.

“Rose y Peter estaban en un ambiente mucho más hostil, especialmente Peter”, dijo Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes en Miami. “Sam sin duda se convertirá en una tormenta tropical, un huracán y un huracán importante”.

Rose era un mínimo remanente el jueves temprano. La depresión tropical Peter murió el miércoles por la noche.

Los nombres de tormenta restantes para la temporada 2021 son Teresa, Victor y Wanda, con más de dos meses para el final.

Si nos quedamos sin nombres de tormentas, las tormentas de finales de temporada ya no llevarán nombres griegos desconcertantes como Zeta y Theta que se usaron el año pasado. En su lugar, los expertos han optado por utilizar una lista desbordada de nombres propios. La lista incluye a Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma y Heath.

En lo que va de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, ha habido 18 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes.