"La forma del agua", de Guillermo del Toro, lidera las nominaciones a los Oscar

El director Guillermo del Toro en el estreno de "La forma del agua" en Los Ángeles (EEUU) el 15 de noviembre de 2017. REUTERS/David McNew

Por Jill Serjeant y Piya Sinha-Roy

LOS ÁNGELES (Reuters) - El drama de fantasía dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, "La forma del agua", lideró las nominaciones a los Oscar con 13 candidaturas, incluyendo la del premio a la mejor película y mejor director.

La historia de una mujer que se enamora de una extraña criatura de un río competirá por ser la mejor película con"Llámame por tu nombre", "El instante más oscuro", "Dunkerque", "Déjame salir", "Lady Bird", "El hilo invisible", "Los archivos del Pentágono" y "Tres anuncios en las afueras".

"Dunkerque", un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, consiguió ocho candidaturas, incluyendo la del cineasta Christopher Nolan al mejor director.

"Que pueda recordar, nunca he visto tanta variedad. Hay de todo", dijo Laurie Metcalf, candidata por su papel secundario en "Lady Bird".

Los Oscar, el más alto honor de la industria cinematográfica en Estados Unidos, se entregarán en una ceremonia en Hollywood el 4 de marzo, que conducirá el presentador de televisión y comediante Jimmy Kimmel.

Twentieth Century Fox y sus filiales de cine independiente dominaron las candidaturas, con 27 nominaciones, incluidas las 13 de Fox Searchlight por "La forma del agua".

Después de un año de noticias sobre conducta sexual impropia en Hollywood y campañas por la igualdad de género, las mujeres y sus historias influyeron en los 8.000 votantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer en ser candidata a mejor dirección por "Lady Bird". La película también consiguió una nominación para la actriz protagonista Saoirse Ronan y para Metcalf para actriz de reparto.

Y después de dos años de controversia por la uniformidad racial en los premios, hubo nominaciones para los afroamericanos Mary J. Blige, Octavia Spencer, Denzel Washington y Daniel Kaluuya.

Meryl Streep amplió su ventaja como la actriz con más candidaturas con 21 nominaciones, gracias a su nominación por "Los archivos del Pentágono", un drama de Steven Spielberg sobre la decisión del diario Washington Post de publicar documentos secretos sobre la Guerra de Vietnam.

Streep dijo en un comunicado que se sentía honrada con la candidatura "por una película que amo", que defiende la libertad de prensa y la inclusión de las voces de las mujeres en la historia.