Forma de actuar de El Convoy podría cambiar por respeto a DH: SSPC

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El regreso del operativo "El Convoy", implementado en los años 80 y que "sembró pánico" en San Luis Potosí, sería diferente a la forma en que se efectuó hace años a fin de garantizar el respeto de los Derechos Humanos de las personas, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo.

Explicó que debido a la insistencia en la forma de la actuación de los elementos de seguridad en cuanto a Derechos Humanos, la forma en la que se desempeñen los policías designados al operativo será distinta a las acciones que realizaba "El Convoy" original.

"No queremos incurrir (en violación de derechos humanos), estamos capacitando a nuestra Guardia Civil Estatal en cuanto a tema de proximidad y Derechos Humanos y vamos a hacerlo como está establecido", precisó.

Aunque dijo que en el operativo se busca poder recoger a los jóvenes que incurran en acciones indebidas y raparlos, estas actividades están pendientes de definición debido a que contravienen los Derechos Humanos, por lo que se contempla alguna forma de poder realizarlo sin afectarlos.

Una de las alternativas que González Castillo planteó es únicamente hacer presencia con el grupo El Convoy en las colonias conflictivas de San Luis Potosí, pues explicó que "haciendo presencia se logra la disuasión".