Dólar se fortalece tras datos de manufacturas en EEUU

·3  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de dólares y euros

Por John McCrank

NUEVA YORK, 1 jun (Reuters) - El dólar subió el martes frente a una cesta de divisas, después de que datos del sector manufacturero estadounidense mostraron un repunte de la actividad mayor de lo esperado a pesar de que la escasez de mano de obra y la falta de materiales lastraron la producción.

* El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) dijo que su índice de actividad manufacturera de Estados Unidos aumentó en mayo, ya que la demanda reprimida en medio de la reapertura de la economía impulsó los pedidos.

* El dólar cotizó inicialmente a la baja tras conocerse el informe, en el que el ISM señaló que el potencial de crecimiento del sector manufacturero seguía viéndose obstaculizado por la falta de trabajadores, los cierres temporales y escasez de piezas.

* El informe sugiere que los problemas de suministro en el sector manufacturero están teniendo un impacto en la economía en su conjunto, dijo Kathy Lien, directora gerente de BK Asset Management. "También nos dice que el impulso que vimos a principios del segundo trimestre podría estar empezando a frenarse".

* El índice dólar subió un 0,35% a 89,822 unidades, pero se quedó muy lejos del máximo del viernes, de 90,447, cuando una medida de la inflación estadounidense muy vigilada por la Reserva Federal registró su mayor alza anual desde 1992.

* La tendencia del mercado es, en general, hacia un dólar más débil, dijo Vassili Serebriakov, estratega macro y de divisas de UBS.

* "La recuperación mundial fuera de Estados Unidos, que se retrasó en el primer trimestre debido al lento ritmo de vacunación, ha repuntado ahora, sobre todo en lugares como la zona del euro y el Reino Unido", dijo sobre la reciente debilidad del dólar.

* Las señales de probables endurecimientos de los bancos centrales de algunos países del G10, como Canadá, Noruega y Nueva Zelanda, también han añadido presión al billete verde, dijo.

* La libra esterlina alcanzó un máximo de tres años de 1,425 dólares durante la sesión asiática, ayudada por las declaraciones de un responsable del Banco de Inglaterra la semana pasada, que apuntaban a una subida de tasas el año que viene o antes.

* El euro subió un 0,05%, hasta 1,2305 dólares, tras los datos que mostraron que la inflación de la zona euro superó el objetivo del Banco Central Europeo en mayo.

* "Los datos de la inflación del próximo trimestre están completamente plagados de efectos de base y otros factores temporales, por lo que es muy difícil para los mercados y los responsables políticos separar la señal del ruido", dijo Simon Harvey, analista de divisas de Monex Europe.

* Las divisas vinculadas a las materias primas en general se fortalecieron frente al dólar, ya que los precios del petróleo subieron por las expectativas de una mayor demanda de combustible.

* En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin bajaba un 2,66% a 36.348,78 dólares, mientras que el ether caía un 1,21% a 2.566,90 dólares.

(Reporte de John McCrank en Nueva York, Reporte adicional de Elizabeth Howcroft en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.