Dólar cae a mínimo de cuatro semanas, golpeado por descenso de retornos bonos Tesoro

Saqib Iqbal Ahmed
·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una casa de cambio en El Cairo sosteniendo un fajo de billetes de 100 dólares

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK, 16 abr (Reuters) - El dólar descendió el viernes a un mínimo de cuatro semanas ante una canasta de monedas, golpeado por una fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro en la sesión previa, debido a que los inversores están creyendo cada vez más en la insistencia de la Reserva Federal de que mantendrá una política monetaria expansiva por más tiempo.

* El retorno de la deuda a 10 años del Tesoro tocó un mínimo de un mes de 1,528% durante la sesión en Asia, alejándose aún más del 1,776% que marcó en marzo, su mayor nivel en más de un año, incluso a pesar de que el jueves se conocieron datos de ventas minoristas y empleo mejores que lo esperado. El viernes, el retorno se recuperaba al 1,5816%.

* "Es un pequeño cambio de rumbo", dijo Minh Trang, operador senior de divisas de Silicon Valley Bank. Citó cierta toma de ganancias tras la fuerte apreciación del dólar en marzo, así como la reciente caída de los retornos de los bonos, como las principales razones de la debilidad del billete verde.

* El apetito de los inversores por activos más riesgosos como las acciones también ha minado parte de la demanda de refugio de la que normalmente disfruta el dólar, según Trang.

* Incluso algunos participantes del mercado esperan que persista la debilidad de la moneda estadounidense.

* "Mi suposición es que los bonos del Tesoro a 10 años no se moverán mucho desde este nivel durante el próximo trimestre y eso establece el escenario para la dinámica reciente que hemos visto", dijo Colin Asher, economista senior de Mizuho.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas, caía un 0,129% a 91,545, un piso desde el 18 de marzo. Se dirige a una caída semanal de un 0,7%, lo que marcaría la segunda baja semanal consecutiva.

* La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que la economía de Estados Unidos aún está lejos de lograr "progresos sustanciales" hacia los objetivos de inflación de un 2% y pleno empleo del banco central, el umbral que la Fed se ha puesto para comenzar a considerar la reducción de su apoyo a la economía.

* Eso estuvo en línea con los comentarios en varios discursos durante la semana pasada del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que las autoridades del banco central analizarán los alza de precios a corto plazo en medio de la actual holgura del mercado laboral.

(Reporte de Saqib Iqbal Ahmed en Nueva York y Ritvik Carvalho en Londres, Reporte adicional de Sujata Rao en Londres y Kevin Buckland en Tokio, Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)