Dólar cae por optimismo sobre estímulos y apuestas al triunfo de Biden

FOTO DE ARCHIVO. Cuatro mil dólares estadounidenses son contados por una máquina en un banco en Westminster, Colorado, EEUU.

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 9 oct (Reuters) - El dólar cayó el viernes a su nivel más bajo en tres semanas por el optimismo sobre un acuerdo por estímulos en Estados Unidos, y mientras los inversores apostaban a un más probable triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del país y que ofrezca un paquete fiscal mayor.

* La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo reanudó el viernes las conversaciones sobre un posible paquete de estímulo por COVID-19 con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pero los republicanos del Senado expresaron dudas de que se pueda llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

* El presidente republicano Donald Trump, quien inicialmente se retiró de las negociaciones esta semana solo para recuperar el interés en forjar un acuerdo bipartidista, dijo que estaba abierto a un pacto más amplio.

* El dólar cedió un 0,54% frente a una cesta de destacadas monedas a 93,05 unidades, su menor nivel desde el 21 de septiembre y por debajo de su promedio móvil de 50 días por primera vez desde entonces. Se ha mantenido dentro de un rango desde 91,74-94,75 unidades desde finales de julio.

* El euro ganó un 0,57% a 1,1825 dólares, al tiempo que la moneda estadounidense retrocedió un 0,39% ante el su par japonesa a 105,60 yenes.

* El dólar también cayó por las crecientes expectativas de que Biden gane las elecciones del 3 de noviembre y que los demócratas controlen también el Senado. Una victoria demócrata probablemente resultaría en un mayor estímulo, lo que sería negativo para el dólar.

* Las crecientes expectativas de una victoria de Biden también han impulsado el apetito por las monedas que se han visto afectadas por la guerra comercial entre Washington y Pekín, siendo la moneda china la más beneficiada.

* El yuan en los mercados internacionales avanzó a 6,6778 unidades por dólar, su mayor nivel desde abril del 2019.

(Reporte adicional de Saikat Chatterjee en Londres; Editado en Español por Manuel Farías)