Ford regresa a la F1 y se unirá a Red Bull a partir de 2026
En 2026, se dará el regreso de una compañía icónica en la Fórmula 1 : Ford . Es que, para dentro de tres temporadas, quedó pactada la vuelta de la empresa estadounidense, que se asociará con Red Bull , lo que fue anunciado este viernes.
You’re not dreaming. It’s real. We’re back in #F1 , partnering with @RedBullRacing 🏎⚡️ #FordReturns pic.twitter.com/NSLBJ9kQSz
— Ford Performance (@FordPerformance) February 3, 2023
Después de 22 años, tras su abandono de la competición en 2004, Ford retornará a la máxima categoría. Y lo hará, junto a la escudería austríaca, con la misión de construir una unidad de potencia, dado que, para entonces, ya comenzarán a regir las regulaciones de motores en la F1.
La participación del fabricante norteamericano comenzó en la década de 1960, con una asociación de larga data con la firma británica Cosworth. Desde su llegada, se convirtió en el tercero más exitoso en la historia del certamen, habiendo participado diez títulos de Campeonatos de Constructores y un total de 13 en la rama de pilotos.
Sobre la asociación de Red Bull con la marca del óvalo, el director de los Toros Rojos, Christian Horner, se mostró entusiasmado. "Darle la bienvenida a la marca Ford de regreso a la Fórmula 1, tener el tren motriz de Red Bull Ford será muy emocionante", expresó.
"Hubo una sinergia natural entre las dos compañías, fue un trato fácil: 2026 parece estar muy lejos, pero en el mundo de los motores, es mañana. Hemos reclutado un talento increíble y tenemos gente excelente en el equipo. Estamos muy entusiasmados con lo que podemos lograr", agregó.
Por su parte, el CEO de Ford, Jim Farley, dijo: "No queremos hacer autos genéricos y vehículos sin rostro. Nosotros queremos vehículos con actitud, y este equipo representa eso".
Red Bull presentó su monoplaza para la F1 2023
En una jornada de anuncios, el equipo austríaco aprovechó un evento en Nueva York para lanzar el RB19, su nuevo coche, en un acto en el que estuvieron presentes Max Verstappen, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y el jefe de la escudería, Horner.
El flamante diseño del auto cuenta con los colores tradicionales de Red Bull y un concentrado color azul, que roza el oscuro. Con este monoplaza, el piloto neerlandés irá por el tricampeonato, mientras que, a nivel colectivo, el equipo buscará defender el trofeo en el Campeonato de Constructores.
De cara a la campaña que iniciará a principios de marzo, Horner manifestó: "Somos inconformistas, estamos superando los límites. Esperamos con ansias esta temporada ocupada en 2023. Va a ser una temporada increíble; nuestros rivales seguramente no se han quedado quietos. Ferrari va a ser competitivo, Mercedes va a estar allí".
Y cerró: "En Bahréin, dentro de un par de semanas, podremos ver el coche de todos y ver si nos hemos perdido algo. Habrá altibajos en el camino, pero creo que estamos en un buen lugar. Tendremos que estar en la cima de nuestro juego esta temporada".
Meet the #RB19 🤘 Our car for the 2023 #F1 season 💪 pic.twitter.com/ilCfMQMxW4
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) February 3, 2023
Foto: John Lamparski/Getty Images for Oracle Red Bull Racing