Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ford presentará los resultados tras los recortes de precios

Ford presentará los resultados tras los recortes de precios
Ford presentará los resultados tras los recortes de precios

El pasado lunes Ford Motor recortaba entre un 6% y 8% el precio de su coche eléctrico Mustang Mach-E tras los nuevos recortes hechos por Tesla en su Model Y. Hoy al cierre de Wall Street presentará sus resultados del cuarto trimestre, según Aparna Narayanan en Investors.

El analista Daniel Ives de Wedbush Securities escribió el lunes que "la guerra de precios de los vehículos eléctricos ha comenzado oficialmente". Ives espera que las ganancias de GM y Ford de esta semana "arrojen más luz sobre la visión de Detroit de los recortes de precios y el equilibrio entre las ganancias y los volúmenes de vehículos eléctricos en este momento clave".

Los fabricantes de automóviles heredados están haciendo un cambio costoso hacia los vehículos eléctricos y se están alejando de los automóviles con motor de combustión, lo que está afectando los márgenes.

El informe de ganancias de Ford se produce después de que la firma ocupó el puesto número 2 en ventas de vehículos eléctricos en EE. UU. en 2022, aunque quedó en un distante segundo lugar después de Tesla. Ford también informará las ventas de enero en EE. UU..

Se esperan pronósticos y orientación de ganancias para el primer trimestre y 2023. Los analistas advierten que los fabricantes de automóviles están cambiando los desafíos de suministro por problemas de demanda, en medio del aumento de la inflación y las tasas de interés.

¿Qué esperan los analistas?

Los analistas encuestados por FactSet esperan que las ganancias de Ford se recuperen un 139% a 62 centavos por acción, lo que refleja en parte una fácil comparación con el año anterior. Se prevé que los ingresos crezcan casi un 10 %, año tras año, a 41.394 mil millones de dólares.

En el trimestre del año anterior (cuarto trimestre de 2021), las ventas trimestrales de los fabricantes de automóviles se vieron afectadas en general por los débiles inventarios de vehículos causados por la escasez de semiconductores y los problemas de la cadena de suministro.

Ford presentará los resultados tras los recortes de precios
Ford presentará los resultados tras los recortes de precios

Para 2023, los analistas proyectan ganancias de Ford de 1.66 dólares por acción, una disminución del 15% con respecto a los niveles estimados para 2022. Se espera que los ingresos para todo el año crezcan un 1.5%.

Las acciones de Ford Motor agregaron 1.4% a 13.98 dólares temprano en el mercado de valores hoy. La acción está en una base de doble suelo con un punto de compra de 14.77 dólares.

Las acciones de GM ganaron un 0,8% en la premercado del jueves. Las acciones están formando una base de copa con un punto de compra de 41.68 dólares. Su rival General Motors superó los objetivos de ganancias e ingresos del cuarto trimestre de los analistas el martes temprano. GM también anunció una gran inversión en Lithium Americas, a medida que avanza en vehículos eléctricos y baterías EV basadas en litio.

La reducción de precios

El lunes, Ford dijo que reduciría el precio de su SUV Mustang Mach-E hasta en 5.900 dólares por vehículo, "para mantener la competitividad del SUV en un mercado que cambia rápidamente". La compañía también anunció que aumentaría 'significativamente' la producción del EV.

Ives espera recortes de precios similares en las próximas semanas "de una gran cantidad de jugadores de vehículos eléctricos desde Detroit hasta Alemania y China".

En 2022, las ventas de vehículos eléctricos de Ford se duplicaron con creces a 61.575, a pesar de los inventarios ajustados. Eso convirtió a Ford en el lejano segundo fabricante de vehículos eléctricos en los EE. UU. detrás de Tesla.

Los vehículos eléctricos actualmente siguen siendo una pequeña porción de las ventas totales de los fabricantes de automóviles tradicionales. Pero, a largo plazo, el segmento es visto como un motor de crecimiento para Ford, GM y otros.

Para 2030, GM, Ford y Stellantis esperan que hasta la mitad de las ventas en los EE. UU. sean vehículos totalmente eléctricos, también conocidos como vehículos eléctricos de batería o BEV.

Los problemas de suministro afectan las ventas de automóviles

En 2022, las ventas totales de vehículos nuevos de Ford en los EE. UU. se redujeron un 2.2%, aunque las ventas de diciembre aumentaron un 3.2% a medida que mejoraron los suministros. GM logró aumentar las ventas en EE. UU. un 2.3% durante todo el año.

La escasez de chips y otras interrupciones en el suministro afectaron la producción y los inventarios de vehículos en toda la industria durante la mayor parte de 2022, disminuyendo en el último trimestre. Pero las preocupaciones sobre la demanda surgieron en el cuarto trimestre y han crecido desde entonces.

La asequibilidad de los vehículos nuevos volvió a caer en diciembre y alcanzó un nuevo mínimo en 2022, según el índice de asequibilidad de vehículos de Cox Automotive/Moody's Analytics.

En diciembre, las tasas de los préstamos para automóviles alcanzaron un máximo de 20 años y el precio promedio de un vehículo nuevo alcanzó un récord de 49.507 dólares, dice Cox Auto. El pago mensual típico de un vehículo nuevo aumentó a un estimado de 777 dólares, otro récord.

Lo que enturbia aún más las perspectivas automotrices para 2023 es el debilitamiento de las perspectivas económicas mundiales. Ese es un gran desafío para los gigantes automotrices, que se encuentran en medio de una transición EV masiva y costosa.

Ford presentará los resultados tras los recortes de precios
Ford presentará los resultados tras los recortes de precios

Ford Motor cotiza en los 14,16 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por debajo de las últimas tres velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.