Forbes: cómo quedó la fortuna de Donald Trump después de dejar la presidencia

·5  min de lectura
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump está entre las 400 personas más ricas de EE.UU.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump está entre las 400 personas más ricas de EE.UU.

WASHINGTON.- Donald Trump fue sin duda el presidente más rico que pasó por la Casa Blanca, pero obtener una cifra exacta de su patrimonio es una tarea complicada. Parte del desafío es que la empresa que todavía posee, The Trump Organization, es una entidad privada que no está obligada a publicar estados financieros como lo haría una empresa que cotiza en bolsa. Si bien NBC News informó en 2015 que el magnate afirmó en un comunicado de prensa que valía más de 10.000 millones de dólares, eso se considera más una exageración que una realidad.

“Tesoro”: revuelo en Italia por el hallazgo de 29 millones de vacunas de AstraZeneca ocultas en un depósito

Las estimaciones de múltiples fuentes sitúan la fortuna neta de Trump en un valor mucho más bajo, aunque aún considerable. Quizás la valoración más citada sea la de Forbes, que hoy publicó la actualización de su patrimonio, valorado en 2500 millones de dólares, lo que lo ubica en el puesto número 339 de las 400 personas más ricas de Estados Unidos.

La cifra significa una recuperación de 400 millones de dólares desde los últimos datos disponibles de abril de 2020, cuando Forbes valuó su patrimonio en 2100 millones de dólares. Sin embargo, su fortuna aún vale casi la mitad que en marzo de 2016, un año antes de asumir la presidencia, cuando se calculaba en 4500 millones de dólares.

Un paquete sospechoso, que resultó ser una mochila llena de juguetes, obligó a desalojar la Torre Trump
Craig Ruttle


Un paquete sospechoso, que resultó ser una mochila llena de juguetes, obligó a desalojar la Torre Trump (Craig Ruttle/)

El núcleo de su fortuna está ligado a media docena de edificios en el centro de Manhattan y sus alrededores en la ciudad de Nueva York. Trump también es propietario de campos de golf y una bodega y ha otorgado licencias con su nombre a empresas de todo el mundo.

Comenzó a trabajar para su padre, Fred, quien desarrolló viviendas de bajo costo en Brooklyn y Queens. Mientras ocupó el cargo de presidente de Estados Unidos, Trump designó a sus dos hijos mayores, Donald Jr. y Eric, para que manejaran el negocio familiar.

La presidencia, un mal negocio

Otras predicciones son aún más pesimistas. El patrimonio neto de Donald Trump se redujo en unos 700 millones de dólares a 2300 millones de dólares durante su mandato como presidente, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

La pandemia de Covid-19 afectó fuertemente su fortuna, ya que los edificios de oficinas, los hoteles y complejos turísticos de la marca Trump perdieron ingresos y cayeron en valor. Su flota de aviones y campos de golf también han visto caída. Mientras tanto, Trump se encuentra actualmente bajo una investigación criminal sobre sus asuntos financieros y su negocio familiar.

Coronavirus: cómo Islandia se convirtió en el primer país de Europa en deshacerse de Covid-19

Bloomberg analizó documentos financieros de mayo de 2016 y enero de 2021 para calcular la riqueza de Trump antes y después de convertirse en presidente de Estados Unidos.

Las bienes raíces comerciales de Trump representan alrededor de las tres cuartas partes de su patrimonio neto. Las torres de oficinas que posee o copropiedad han experimentado grandes caídas en las valoraciones a medida que más personas trabajan desde casa, una tendencia que podría durar a largo plazo. Bloomberg estima una caída del 26% en el valor de sus principales propiedades comerciales.

El club Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump
El club Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump


El club Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump

También posee, administra o licencia su nombre a una docena de hoteles y resorts, además de 19 campos de golf. Aunque el golf se ha vuelto popular durante la pandemia como un deporte al aire libre socialmente distanciado, los dos campos de Trump en Escocia han perdido dinero constantemente, según muestran los documentos presentados. Después del asedio al Capitolio en enero, la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA) de Estados Unidos puso fin a un acuerdo para organizar su torneo de campeonato 2022 en el campo de golf de Trump en Nueva Jersey, diciendo que dañaría la marca del grupo.

El Deutsche Bank, el único banco dispuesto a prestarle después de su quiebra en la década de 1990, también dijo después de los disturbios que no volvería a hacer negocios con él.

Trump también posee una flota de aviones que incluye un Boeing 757. Estos aviones tienen décadas de antigüedad y su valor se ha reducido a lo largo de los años, de siete aviones valorados en alrededor de 59 millones de dólares en 2015, su flota se redujo a cinco, que fueron valorados en alrededor de 6,5 millones de dólares en 2020.

Investigación Criminal

Durante su presidencia, las finanzas de Trump estuvieron regularmente en el centro de atención y ha sido muy reservado sobre la cantidad de impuestos que paga. El mes pasado, la Corte Suprema ordenó a Trump que entregara sus declaraciones de impuestos y otros registros financieros a los fiscales de Nueva York. Durante meses han estado tratando de obtener ocho años de declaraciones de impuestos personales y corporativas de Trump.

La investigación se inició originalmente en 2018 para examinar el papel de la Organización Trump en los pagos de dinero secreto hechos durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que dijeron que habían tenido amoríos con el magnate neoyorquino.

Colapso en Brasil: Bolsonaro lanza un “amplio comité” contra el coronavirus

Negocios potenciales

Como expresidente, Trump puede esperar firmar algunos lucrativos acuerdos con los medios para recuperar parte de su riqueza perdida, como una memoria post-presidencial.

Según los informes, Barack y Michelle Obama recibieron un pago de unos 65 millones de dólares por sus memorias, mientras que Bill Clinton ganó un anticipo de 15 millones de dólares por su libro de 2004.

Bloomberg dice que la forma más obvia en que Trump puede beneficiarse después de la presidencia es con un canal de noticias o una plataforma de redes sociales que atraiga a sus 74 millones de votantes en las elecciones de 2020. De hecho, Jason Miller, uno de los principales exasesores del expresidente estadounidense anunció el domingo a la cadena conservadora Fox, que el presidente crearía su propia plataforma.