FOPEA expresa su preocupación por el hostigamiento al periodismo

·2  min de lectura
Martín Soria asume como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Archivo

La comisión directiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó hoy una carta abierta a Martín Soria, quien asume hoy como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El texto dice lo siguiente:

Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina

Doctor Martín Soria

De nuestra mayor consideración:

Ante su asunción como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) queremos expresarle nuestra preocupación por el creciente hostigamiento que sufre el periodismo profesional a nivel nacional y en varias provincias.

Funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y abogados ligados al oficialismo utilizan las redes sociales y los medios de comunicación afines para atacar a periodistas, desprestigiarlos y deslegitimar sus investigaciones.

Agrava esta situación que muchas de esas campañas de hostigamiento alcanzan también a las familias y personas cercanas a los periodistas, lo que permite presuponer que los servicios de inteligencia continúan siendo utilizados para perseguir y condicionar al periodismo.

En diversas oportunidades, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que en el debate público deben evitarse las declaraciones que estigmaticen a los periodistas críticos y que generen un ambiente de intimidación que afecte la libertad de expresión en el país.

FOPEA advierte una vez más sobre el riesgo de que las agresiones a la prensa se naturalicen, porque de la intimidación se puede pasar rápidamente a la violencia física contra los profesionales. Un ejemplo concreto se vivió el pasado martes 23 de marzo, cuando una patota sindical irrumpió con virulencia en la redacción del diario Río Negro, provocó destrozos y atacó a trabajadores de ese medio.

Estamos convencidos de que, desde su nuevo rol, usted puede contribuir a proteger la libertad de la expresión en el país. Sin embargo, nos preocupa sobremanera que sus declaraciones vayan en otro sentido. En lugar de minar la reputación de los periodistas y de entorpecer su trabajo, los funcionarios públicos tienen la obligación de resguardar el derecho a la información de la sociedad.

Sin otro particular, le deseamos éxito en su nueva función.

Comisión Directiva de FOPEA

----

Como el nuevo ministro de Justicia, Martín Soria deberá amoldarse a las instrucciones de Alberto Fernández. “La agenda de Martín va a estar marcada por los parámetros que le indique el Presidente. Va a seguir sus lineamientos y solamente esos”, remarcaron entonces desde su entorno al conversar con LA NACION. Cerca del rionegrino buscan remarcar que el “jefe” será Fernández y que no tendrá una segunda terminal de poder en el Instituto Patria, a pesar de que en el último tiempo comulgó con la teoría del “lawfare” y logró congraciarse con Cristina Kirchner.

¿Qué será lo primero que hará cuando asuma? La primera misión que le encomendó la Casa Rosada es la de intentar destrabar los dos proyectos judiciales que duermen en Diputados: la reforma judicial que remitió Fernández y el proyecto para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF) que impulsó el kirchnerismo.