Fondos de pensiones piden a tarjetas de crédito unirse a lucha contra armas

·3  min de lectura

Nueva York, 30 ago (EFE).- Tres fondos de pensiones de la ciudad de Nueva York han enviado una carta junto con el Sistema de Retiro de Maestros de California en la que hacen un llamado a Visa, Mastercard y American Express a apoyar una propuesta que ayudaría a detectar y denunciar compras de grandes cantidades de armas de fuego o municiones a través de esas tarjetas.

El llamado de los accionistas de los fondos de retiro de maestros, la junta de educación y funcionarios electos ante estas principales compañías de tarjetas de crédito del mundo, que cuenta con el apoyo del alcalde Eric Adams, pide que respalden una propuesta presentada ante la Organización Internacional de Normalización (ISO) para crear un código específico de categoría de comerciante (MCC) para tiendas de venta de armas y municiones, de acuerdo con un comunicado.

La creación del código ayudaría a las instituciones financieras a detectar y reportar actividades sospechosas, como la compra de grandes cantidades de armas o municiones, o compras en varias tiendas, que pueden usarse con fines delictivos, de acuerdo con el comunicado de la oficina del contralor de la ciudad, que administra las pensiones de los empleados.

Este código existe para supermercados, tiendas de artículos deportivos y de bicicletas, entre muchos otros minoristas y son usados por las compañías de tarjetas de crédito para clasificar las empresas según los tipos de bienes y servicios vendidos.

De acuerdo con el comunicado, se han presentado propuestas ante la ISO -que se reunirá en otoño- para crear un MCC para minoristas de armas, pero las tres compañías de tarjetas no lo han apoyado, por razones que se desconocen.

Los tres fondos de pensiones poseen 667,2 millones de acciones de American Express valoradas en aproximadamente 92,49 millones de dólares; 1,1 millones de acciones de MasterCard valoradas en unos 347,59 millones; y 1,85 millones de acciones de Visa valoradas en alrededor de 363,86 millones, según el comunicado del contralor Brad Lander.

Este anuncio de hoy sigue a una carta del domingo pasado a MasterCard y American Express, enviada por 50 legisladores del estado de Nueva York pidiendo apoyo para el nuevo código.

"La violencia armada continúa devastando nuestra nación y las comunidades de nuestra ciudad. Como fiduciarios, tenemos la responsabilidad de minimizar los riesgos de daños que podrían afectar negativamente a las empresas de nuestro portafolio", indicó Lander en el comunicado.

"Establecer un código de categoría comercial para identificar las compras de los minoristas de armas podría ayudar a prevenir los delitos con armas y salvar vidas. Desafortunadamente, las compañías de tarjetas de crédito no lo han respaldado. Ha llegado el momento de que lo hagan”, afirmó.

Mientras que el alcalde Adams destacó que cuando se compra un boleto de avión o pagan las compras, la compañía de la tarjeta de crédito tiene un código especial para esos minoristas, por lo que es "de sentido común" tener las mismas políticas para las tiendas de armas y municiones.

(c) Agencia EFE